Energía eólica en Rusia, parque eólico de Murmansk progresa con aerogeneradores de Siemens Gamesa

A principios de este mes, el gobierno ruso destacó al Grupo Enel, cuya filial está construyendo un parque eólico cerca de Murmansk.
Si bien las bromas escépticas del presidente Vladimir Putin sobre las energías renovables siguen siendo titulares, sin embargo, otorgó la Orden de la Amistad al CEO de Enel, Francesco Starace, por introducir tecnologías respetuosas con el medio ambiente y fortalecer las relaciones económicas.
El parque eólico de Kolskaya, que se convertirá en el más grande de Rusia cuando esté terminado, es un proyecto encabezado por Enel Rusia, que ha estado trabajando para deshacerse de sus combustibles fósiles en favor de proyectos renovables y descarbonización general. La compañía también está construyendo parques eólicos en las regiones de Rostov y Stavropol, en el sur de Rusia.

Si bien Moscú solo aceptó a regañadientes los recortes de emisiones de CO2 establecidos por el acuerdo climático de París 2015, la central de energía eólica de Kolskaya representa una larga lucha por parte del gobierno regional de Murmansk para exhibir un proyecto de energía eólica en el Ártico ruso.

Bellona ha estado promocionando el vasto potencial de energía eólica del área desde 2005. Desde entonces, cuatro gobernadores regionales diferentes han tratado de atraer socios energéticos extranjeros y firmar un acuerdo que se mantenga.

Pero los vientos en contra de Moscú, con su gran dependencia de la producción de combustibles fósiles, han sido rígidos. Tan recientemente como el mes pasado, Putin ridiculizó públicamente las energías renovables, diciendo en una conferencia de inversión que la energía sin carbono «nos enviaría de vuelta a las cuevas».

No obstante, los funcionarios de Murmansk persistieron, y en 2017, Enel Green Power recibió un contrato estatal ruso de $ 300 millones para la construcción de la central eólica de Kolskaya.

La central de energía eólica, cuya capacidad instalada será de 201 megavatios, se pondrá en servicio en diciembre de 2021. Sus 57 aerogeneradores se instalarán en Teriberka, un pueblo eólico en la costa del mar de Barents. Cuando la planta esté completa, podría ayudar a evitar la liberación de unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

La maquinaria vendrá de Siemens Gamesa, un fabricante de aerogeneradores alemán-español que producirá principalmente los equipos de la planta en Rusia. Esto es parte de un requisito del gobierno ruso. Según los términos de la oferta de Enel Green Power, el 65 por ciento del hardware del parque eólico debe producirse localmente. El contrato gubernamental para lacentral eólica Kolaskay tiene una duración de 15 años y promete un retorno de la inversión del 12 por ciento.

En una entrevista reciente, Felice Montanari, jefe de energías renovables en Enel Rusia, le dijo a Bellona que la construcción de la nueva eólica está en marcha. El trabajo preparatorio para acomodar los cimientos del parque eólico ha comenzado, y las carreteras locales se están fortaleciendo para manejar entregas de equipo pesado. La primera de las turbinas se entregará en el sitio a principios de 2021, dijo Montanari.

La lejana latitud norte presenta desafíos especiales. El clima frío es duro y la escasa población significa que las distancias entre ciudades son largas y frías. En los meses oscuros de enero y febrero, las temperaturas en la región de Murmansk pueden caer a 40 grados centígrados bajo cero.

Esto puede significar problemas para las turbinas de la central eólica Kolskaya, especialmente cuando el hielo se acumula. Los sistemas hidráulicos y de lubricación tienen que soportar la congelación, y la rotación de las turbinas a veces tiene que modificarse cuando están recubiertas de hielo.

Pero Montanari confiaba en la planificación e ingeniería de Enel Rusia.

«Les puedo asegurar que no hemos encontrado ninguno de los obstáculos que no hubiéramos considerado de antemano», dijo a Bellona. «Sabemos que no será fácil, pero estamos listos para las dificultades».

De hecho, Enel está ganando terreno en otros climas fríos. La compañía está construyendo un parque eólico de capacidad similar en Canadá, donde las temperaturas invernales pueden descender aún más.

«Nuestros colegas en Canadá están ganando experiencia y compartiendo con nosotros las mejores prácticas y tecnologías que nos permiten tener en cuenta los matices climáticos en la etapa de diseño», dijo Montanari.

De vuelta en Rusia, dijo Montanri, Enel Green Power está trabajando no solo para poner en funcionamiento el parque eólico, sino también para formar parte de la comunidad local.

Nos esforzamos por garantizar que el proyecto sea equilibrado y sostenible, no solo desde el punto de vista de la economía, sino también de la cultura, el medio ambiente y las esferas sociales ”, le dice a Bellona. “Los residentes de Murmansk, con curiosidad y quizás algo de preocupación, esperan la entrega de las primeras turbinas, estas enormes estructuras metálicas. Por nuestra parte, aprovechamos todas las oportunidades para hablar sobre el proyecto y la nueva realidad donde hay electricidad basada en energías renovables.