Estonia y Letonia planean el desarrollo conjunto de la energía eólica marina

Estonia y Letonia están planeando una planta de aerogeneradores de energía eólica marítima conjunta en el Golfo de Riga, con el objetivo de contribuir a la seguridad de la red eléctrica en ambos países.

El ministro de Economía e Infraestructura, Taavi Aas, se reunió con su homólogo letón Ralfs Nemiro en Letonia para discutir el asunto.

Un gran parque eólico offshore podría aportar importantes beneficios económicos y contribuir a la seguridad del suministro de electricidad para ambos países.

«Es extremadamente importante para la región del Báltico trabajar juntos como un sindicato fuerte, y estoy muy contento de que finalmente hayamos logrado una cooperación activa entre Letonia y Estonia en el desarrollo de una fuente común de energía renovable», dijo Nemiro.

Ambos ministros acordaron la necesidad de avanzar con el proyecto de energía eólica y decidieron que el siguiente paso era establecer las bases principales para la cooperación.

La reunión coincidió con una cumbre de los tres primeros ministros de los Estados bálticos en Riga, donde la cooperación en el proyecto Rail Baltic, así como la sincronización de la red de electricidad y gas, y la obtención de mejores condiciones para los sectores agrícolas de los países en la UE 2021-2027 período presupuestario, fueron discutidos.

El generador de electricidad estatal Eesti Energia opera cerca de dos docenas de parques eólicos a través de su filial Enefit Green. Los desarrolladores de parques eólicos del sector privado en Estonia se encuentran actualmente en una controversia en torno a las afirmaciones de que sus turbinas eólicas podrían interferir con el radar del ministerio de defensa.