EDF lanza central eólica marina Neart na Gaoithe de 450 MW con su socio irlandés ESB

EDF construirá el parque eólico marino Scottish Neart na Gaoithe (NnG) con la nueva compañía eléctrica irlandesa ESB, que está tomando una participación del 50% en el proyecto. El proyecto NnG de 450 MW confirma un compromiso más amplio con las energías renovables en el Reino Unido, donde EDF ya tiene una fuerte presencia.

Neart na Gaoithe1 constará de 54 aerogeneradores y se ubicará en el Mar del Norte aproximadamente, a 15 km de la costa de Fife, en el sureste de Escocia. Cuando esté completamente operativo, el parque eólico marino NnG generará la electricidad equivalente para abastecer a más de 375,000 hogares cada año, lo que corresponde al 4% del consumo de electricidad de Escocia. Este proyecto eólico marino totalmente consentido tiene un Contrato por Diferencia (CfD) de 15 años a £ 114.39 / MWh en libras esterlinas de 2012, y acuerdos de conexión a la red.

Con todos los acuerdos financieros vigentes, EDF Renewables está lanzando la construcción completa del proyecto y puede anunciar algunos de los contratistas de primer nivel. Éstas incluyen:

– Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) es el proveedor de generadores de aerogeneradores. Proporcionará el modelo de turbina de 8 MW;
– Saipem es el proveedor e instalador de cimientos de turbinas;
– GE Renewable Energy Grid Solutions llevará a cabo el suministro de las dos subestaciones eléctricas, más electricidad
trabajo de diseño;
– Prysmian SRL suministrará e instalará los cables de exportación, tanto en alta mar como en tierra;
-Deme Offshore ha ganado el contrato para la ingeniería, adquisición, construcción e instalación de las turbinas intermedias.
cables con instalación en alta mar;
– Fred Olsen Windcarrier entregará el transporte y la instalación de las turbinas en alta mar.
instalación

La construcción de componentes ya está en marcha, la construcción en alta mar comenzará en junio de 2020 y la puesta en marcha completa se completará en 2023.

NnG contribuirá a la economía local de Escocia proporcionando nuevos empleos y oportunidades de fabricación. Algunas chaquetas de fundaciones serán construidas por la firma de ingeniería escocesa BiFab. Los generadores de aerogeneradores se ensamblarán en el puerto de Dundee. Eyemouth Harbour ha sido seleccionado como proveedor preferido para operar y dar servicio al parque eólico durante sus 25 años de vida útil. Más precisamente, esta actividad creará alrededor de 50 empleos permanentes, ubicados cerca del parque eólico.

EDF Renewables también está anunciando su asociación con la compañía energética irlandesa líder ESB que está tomando una participación del 50% en el proyecto. Esta operación dará como resultado la consolidación del proyecto por el método de participación. ESB opera en todo el mercado de la electricidad en la isla de Irlanda, desde la generación, la transmisión y distribución hasta el suministro de clientes con una presencia creciente en Gran Bretaña. En 2017, ESB abrió una oficina en Escocia y encabeza el desarrollo de proyectos de energía renovable, en particular la energía eólica terrestre y marítima.

El Grupo EDF, a través de su filial EDF Renewables, es un actor global significativo en el mercado eólico marino con una cartera de 5 GW de proyectos en operación y desarrollo, que incluyen 103 MW de parques eólicos marinos ya operativos en el Reino Unido (Teesside con 62MW y Blyth con 41.5MW ambos en el noreste de Inglaterra).

1 gaélico para «fuerza del viento»

En total, el Grupo actualmente opera más de 13 GW de capacidad eólica y solar bruta en todo el mundo, incluidos casi 1 GW en el Reino Unido, y además de los 23 GW de hidroelectricidad. El proyecto NnG es consistente con la estrategia CAP 2030 que tiene como objetivo duplicar la energía renovable de EDF a nivel mundial entre 2015 y 2030
aumentando a 50 GW.

Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo sénior del Grupo EDF, Energías renovables y presidente y CEO de EDF Renewables, dijo: «Estos son dos hitos importantes logrados por EDF Renewables que demuestran nuestras sólidas capacidades en el desarrollo de grandes proyectos offshore. Nos complace poner en marcha el trabajo con nuestro nuevo socio ESB y todas las empresas y partes interesadas escocesas involucradas. El proyecto NnG de 450 MW desempeñará un papel importante en la descarbonización del sistema eléctrico del Reino Unido. «

Simone Rossi, CEO de EDF Energy, agregó: “El Reino Unido se ha comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050 y el último informe de brecha de emisiones de la ONU subraya la necesidad de medidas urgentes. NNG es nuestro mayor parque eólico marino en el Reino Unido hasta la fecha. Estamos decididos a desempeñar nuestro papel en la reducción de las emisiones de carbono del país, al tiempo que generamos empleos y oportunidades económicas para las comunidades. «

Pat O’Doherty, director ejecutivo de ESB, dijo: “Nuestra participación del 50 por ciento en Neart na Gaoithe se ajusta completamente a la estrategia de futuro más brillante de ESB para construir una cartera de escala equilibrada de baja generación de carbono. La energía eólica marina es una de las principales tecnologías que sustentan los sistemas de electricidad limpia que impulsarán nuestras sociedades en el futuro. Esta inversión en el proyecto Neart na Gaoithe se basa en una participación significativa de ESB en la energía eólica marina