Los gobiernos deben desbloquear el vasto potencial de la energía eólica flotante

La expansión de la energía eólica marina, como parte de la lucha global contra el cambio climático, requerirá aerogeneradores de eólica marina flotantes. La tecnología flotante desbloquea horizontes inimaginables de la energía eólica en el mar, pero todavía hay algunos obstáculos políticos y técnicos para liberar todo el potencial.

En Europa, Asia y los Estados Unidos, vemos una gran expansión del sector flotante y miramos a través de la cadena de suministro. Leif Delf, de Equinor, dijo que «necesitamos cables y sistemas de amarre que deban movilizarse para construir proyectos comerciales».

La I + I será clave para esto, pero también lo hará la visibilidad clara en las tuberías de proyectos de parques eólicos. Esto requerirá millones de inversión. A partir de ahora, Laurent Schneider de Naval Energies dijo: «Francia es el único país con flotación en su NECP». Este es un ejemplo que debe seguirse: tener planes claros de flotación basados ??en políticas es la única forma de asegurar inversiones completamente en el despliegue de tecnologías flotantes.

Rolf Kragelund, de Wood Mackenzie, acordó que la clara cartera de proyectos hasta 2023, que verá hasta 88 MW construidos, no es suficiente para crear un camino claro hacia el mercado. «Al igual que en Francia, los gobiernos deben realizar licitaciones específicas para flotar».

Albert Winnemuller, de MHI Vestas, agregó que no debemos olvidar el apoyo que los puertos necesitarán para que la industria se dé cuenta y vaya más allá de los proyectos de demostración. “Necesitamos mecanismos de apoyo. Sin estos, flotar llevará más tiempo. Más países deberían seguir el ejemplo de Francia, combinar precios y expectativas en volúmenes y hacer que esto sea claro y visible ”.

Patrick Lefebvre, de Principle Power, dijo que, para 2050, la energía eólica marina debería estar dominada por la flotación. Sin embargo, pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces.

En este momento, obtener experiencia es fundamental. En pocas palabras, el viento flotante sobre el papel no es lo mismo que en condiciones reales. La escalabilidad es clave y en el nivel correcto. «Necesitamos la oportunidad de aprender más y solo podemos aprender haciendo», dijo Lefebvre. «Estamos justo al comienzo de la curva de aprendizaje».

Leif Delf dijo que Equinor está buscando cimientos flotantes, ya que la comercialización es la gran batalla. Actualmente existen alrededor de 60 conceptos tecnológicos a nivel mundial, todos con diferentes niveles de preparación tecnológica. Schneider dijo que probablemente hay demasiadas soluciones disponibles en este momento, tal vez una fracción de estas permanecerá. Kragelund dijo que es demasiado pronto para decir qué tecnología será la «ganadora» de mañana, pero que necesitamos comercialización, y las tecnologías existentes pronto enfrentarán nuevos desafíos.

Hubo un acuerdo generalizado sobre la necesidad de convencer a los diferentes gobiernos de los impactos y las regulaciones que tienen que establecer para desarrollar estos proyectos. Debe haber licitaciones específicas de tecnología específicas para flotación. Todo esto debe formar parte del Nuevo Acuerdo Verde de la UE.