2019, año perdido para México en energía eólica

El año 2019 fue “un año perdido” para México en inversiones y desarrollo de proyectos de energías limpias, aseguró Sergio González Peinado, director de Renovalia, una empresa española que cuenta con dos parques de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, El primero en operaciones desde 2011 y el principal proveedor de electricidad de Bimbo y Walmart.

El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, «ha estado un poco perdido en las energías renovables» ya que paralizó las subastas que eran el único método para vender energía al mercado en este país «porque los autoabastos de electricidad ya están están acabando «.
Eso está mal, indicado, y agregó que desde 2014 ha sido pendiente de construcción una subestación y línea eléctrica en el Istmo de Tehuantepec para poder seguir construyendo parques eólicos en la región y poder evacuar toda la energía que generen.

“Esa línea eléctrica se tenía que haber licitado en 2017 y se estaba licitando en 2018, pero llegó el nuevo gobierno y paralizó el proceso. Es otra traba más para construir más parques eólicos ”, criticó Sergio González, entrevistado tras participar en un encuentro de autoridades de la región Castilla – La Mancha con empresarios mexicanos en la embajada de España.

“Incertidumbre total” para nuevas inversiones, pero permanencia de proyectos ya establecidos

Considere que prevalece “una incertidumbre total” por las decisiones del gobierno y por estas empresas “han parado un poquito” sus proyectos de inversión “porque no ven futuro y esperanzas qué pasa”. Las autoridades mexicanas actuales, dijo, «necesitamos poner las cosas claras».

  • ¿Está en riesgo la permanencia de Renovalia en México?
  • No, porque nuestros dos proyectos ecológicos llevan a cabo 7 y 5 años, tienen una vida útil de 25 a 30 años, ademá de que tenemos contratos con Bimbo y Walmart por 20 años. En lo que ya está funcionando no hay problema, pero en construir nuevos parques de momento nosotros no vamos a hacerlo.

Añadió que otra traba más al sector son los certificados de energía limpia (CEL) que ahora serán emitidos para proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando con la reforma energética aprobada el sexenio pasado estuvieron destinados a las empresas privadas.

Coincidente, Gabriel Atin Videgain, gerente económico y financiero de Aernnova, empresa aeronáutica española instalada en Querétaro en 2009, señaló que la permanencia de dicha firma en México está asegurada.

“No nos vamos a ir pero de momento no tenemos proyedas más inversiones para ampliaciones. Estamos a la expectativa y ver qué ocurre con nuestros clientes porque hay incertidumbre a nivel mundial, no solo en México ”, puntualizó.

Susana González G. , jornada.com.mx