Cómo explotar el potencial de la energía eólica marina en el mar Báltico

Para explotar todo el potencial de la energía eólica marina en el Mar Báltico, el Grupo de Trabajo Báltico de WindEurope ha publicado un nuevo informe, «Impulso de la energía eólica marina en el Mar Báltico» en el evento Offshore 2019 en Copenhague.

El informe establece los pasos necesarios para explotar el potencial de los aerogeneradores en el Mar Báltico, que podría alcanzar los 83 GW según el reciente informe costa afuera de WindEurope. El informe recomienda que los países europeos den detalles claros sobre políticas, como volúmenes y objetivos, acceso a sitios de parques eólicos, certeza de ingresos a largo plazo y cronogramas de subastas. El informe también detalla la importancia de la cooperación transfronteriza en el Mar Báltico, donde un mercado interconectado ayudaría a superar el problema de las diferentes zonas de precios de energía con diferentes patrones y estándares técnicos. El desarrollo de la red también debería anticipar un gran crecimiento en la energía eólica marina y terrestre.

El informe también detalla los beneficios de las turbinas eólicas en alta mar en la cuenca del mar Báltico. En primer lugar, en alta mar mejora la independencia y seguridad energética, ya que evita la exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, el gas y el carbón. También es clave en la desincronización de los países bálticos de la red eléctrica rusa. Finalmente, la energía eólica marina ofrece un importante potencial de creación de empleo en la región, especialmente en las zonas rurales.

El Grupo de trabajo báltico de WindEurope es una red de representantes de la industria y asociaciones nacionales que promueven la energía eólica marina en los Estados bálticos. El Grupo de trabajo se compromete regularmente con instituciones gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional, y organiza talleres específicos en los países bálticos.

Colin Brown, presidente del Grupo de Trabajo Báltico de WindEurope y Gerente Senior de Desarrollo de Negocios en Vattenfall dijo: “Los países alrededor del Mar del Norte se han beneficiado enormemente de la inclusión de la energía eólica marina en su combinación energética y la energía eólica marina representa una gran oportunidad para los países limítrofes del Mar Báltico . El Mar Báltico será una región clave para ayudar a Europa a cumplir su objetivo neto cero de carbono para 2050 y ahora es el momento de estimular planes para un crecimiento sostenible a largo plazo. Esperamos trabajar con los líderes políticos y la industria para maximizar el potencial de despliegue de la región del Báltico «.