La industrialización de la energía eólica marina requiere colaboración y comunicación entre puertos

La colaboración y la comunicación serán esenciales para industrializar con éxito la industria de energía eólica marina en Europa a medida que avanza hacia 450 GW. Esa fue la conclusión clave de la sesión de esta mañana sobre puertos y la industrialización del parque eólico marino. La sesión reunió a una audiencia notablemente internacional, compuesta por muchos actores de la industria de aerogeneradores mercados como Japón e India que buscan desarrollar su propia cadena de suministro e infraestructura portuaria.

Theis Gisselbæk, del puerto de Grenaa, argumentó que necesitamos un fuerte compromiso político y una cartera clara de proyectos. «Es muy difícil para los puertos mirar 5-10 años más adelante. Un plan maestro es de aproximadamente 5-10 años y requiere decenas de millones de inversión. Necesitamos conocer los cimientos y las turbinas que se instalarán con anticipación ”.

Peter Toft, de MHI Vestas, enfatizó que la industrialización de las turbinas eólicas en alta mar traerá nuevos desafíos en términos de escala. Hoy estamos viendo proyectos de parques eólicos con un mayor número de turbinas eólicas para instalar, y el número de puertos adecuados para esta importante actividad de infraestructura es cada vez más pequeño. “Con el lanzamiento del nuevo informe de WindEurope, vemos cuán crucial es la infraestructura correcta. A menudo vemos que los riesgos se transfieren a nosotros o a los desarrolladores, lo que dificulta la gestión del proyecto. Vemos nuevas metodologías de instalación, recipientes de instalación flotante, cimientos flotantes; todo esto trae requisitos más altos y nuevos para los puertos y el puerto «.

Por esta razón, es importante que los puertos piensen en las necesidades del mañana y que los gobiernos incluyan los puertos en sus Planes Nacionales de Energía y Clima.

Dorothy Winters (Puerto de Amsterdam) agregó que “Hay diferentes desafíos para nosotros. Estamos compitiendo contra otros sectores en la transición energética, todos buscando personas con antecedentes técnicos. Tienes que compartir el espacio con otros usuarios. La cooperación será una necesidad debido a esta escasez ”. Podríamos enfrentar restricciones en la cadena de suministro. La comunicación también será esencial, dijo Richard den Hollander de Seaway 7. “De la industria de elevación pesada necesitamos los puertos, necesitamos comunicarnos constantemente. La inversión viene con un horizonte, si sabemos lo que viene, podemos invertir en las embarcaciones adecuadas «.

José Pinheiro, de EDP Renewables, dijo que «la flotación competirá muy pronto con cimientos fijos», mientras que Marie Tchakerian, de Port La Nouvelle, dijo que la flotación es la tecnología más adecuada para el recurso y las condiciones disponibles en el Mediterráneo, por lo que el viento flotante ha Una clara visibilidad en su Plan Nacional de Energía y Clima.

La flotación representa una gran oportunidad para la industrialización, en lugar de la planificación basada en proyectos, y probablemente veremos una divergencia entre los puertos especializados en vientos fijos y flotantes.

Todos los panelistas acordaron que cualquier inversión eólica marina en puertos definitivamente generará un fuerte retorno, por lo que las decisiones gubernamentales de inversión deben tomarse lo antes posible.