Eólica y energías renovables: Siemens suministrará 97 aerogeneradores para dos parques eólicos en Alemania.

Problemas de radar y falta de regulación bloquea la energía eólica marina

En un entorno de mayor energía eólica marina y objetivos de emisiones netas cero, ¿cómo mantenemos nuestro espacio aéreo y marítimo seguro y bajo en CO2? La expansión masiva de la energía eólica marina debe lograrse en conjunto con una feliz coexistencia de los aerogeneradores con intereses militares y de otro tipo en el mar.

Hoy en WindEurope Offshore 2019 en Copenhague, un panel de expertos compartió sus experiencias y discutió cómo la energía eólica puede funcionar mejor con otros usuarios del mar. Adam Nevin, de la Universidad de Loughborough, explicó que, si bien las turbinas eólicas pueden interferir con el radar del aeropuerto y el clima, ya existen numerosas soluciones para esto. Desafortunadamente, estas soluciones, que incluyen software de radar, relleno de radar y supresión, no siempre son confiables. El nuevo hardware del radar es altamente efectivo pero también muy costoso. En este momento, los investigadores están trabajando para encontrar soluciones rentables.

Rose Galloway Green, Asesora principal de políticas sobre energía eólica limpia en alta mar con BEIS (Gobierno del Reino Unido), explicó que la interferencia de los parques eólicos con los sistemas de radar está retrasando los nuevos proyectos de parques eólicos. De hecho, muchos encargados de formular políticas ponen esta parte de su lista por las barreras para el despliegue de la energía eólica marina. En este momento, el sector offshore está trabajando estrechamente con el Ministerio de Defensa para superar estos problemas.

En términos de participación militar, el Capitán Jan De Beurme de la Armada belga explicó que la Armada belga se encarga de la seguridad costera (fundamental para los parques eólicos marinos). Recordó a los asistentes que siempre recuerden «las tres C»: colaboración, cooperación y contragolpes. En términos de colaboración, el Capitán De Beurme dijo: «Deberíamos usar el mismo sistema de radar, el mismo protocolo de datos entre el ejército y los parques eólicos». La cooperación significa trabajar juntos en problemas comunes, mientras que contrarrestar significa desarrollar medidas para contrarrestar objetos no identificados juntos.

Anne Mackenzie, de ScottishPower Renewables, se hizo eco de esto y dijo que «la seguridad nacional debe mantenerse mientras se realiza la transición energética». Dio el ejemplo del Proyecto Green Blade, que permite la energía eólica compatible con el radar. Usando la holografía para un nuevo tipo de radar, el radar holográfico Theia puede ver las turbinas y los aviones detrás de ellos, sin mezclarlos.

Kåre Clemmesen, Director General Adjunto de la Autoridad Danesa de Transporte, Construcción y Vivienda, dio la perspectiva del regulador sobre la seguridad de la aviación y la industria eólica. Se han establecido diferentes reglas en diferentes momentos desde 2005 con respecto a las marcas de pintura en las turbinas, las posiciones de las luces en las turbinas, etc. Sin embargo, no hay una tendencia general en cuanto al posicionamiento, la capacidad de ajuste del brillo (por ejemplo, luces brillantes durante las operaciones de búsqueda y rescate), Esta falta de regulación de la UE significa que existen grandes disparidades en términos de cómo se interpretan y aplican las reglas, dependiendo de la ubicación. Clemmesen instó a la industria eólica, a los reguladores de la aviación y al ejército a trabajar juntos para lograr una categorización más simple y uniforme para superar estos problemas.