Las redes, vitales para 450 GW de energía eólica offshore

Una de las claves para desbloquear el potencial de los aerogeneradores de la energía eólica marina es la construcción de una red marina. Su construcción podría ser un foco de innovación, aprovechando las últimas tecnologías. Pero, como explicó un panel de expertos en políticas e industria esta mañana en WindEurope Offshore 2019 en Copenhague, implementar esto requerirá un alto grado de coordinación entre las partes interesadas y los países. También requiere la actualización simultánea de la red terrestre.

El CEO de TenneT, Manon van Beek, y Catrin Jung de Vattenfall, señalaron que construir la red en alta mar será vital si queremos alcanzar 450 GW de energía eólica en alta mar para 2050. Una fuerte red en alta mar podría reducir el riesgo de congestión en la red en tierra. . Pero desarrollar redes terrestres será igual de vital: «Si no miramos a ambas», dijo Van Beek, «podríamos ralentizar la tasa de crecimiento de las turbinas eólicas en alta mar». Esto requerirá un enfoque colaborativo ”.

Marie Hindhede, del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Clima de Dinamarca, se hizo eco de la necesidad de un enfoque colaborativo. Dinamarca ya ha integrado con éxito altas cuotas de energías renovables y ahora está considerando un proyecto híbrido de isla de energía eólica de 10 GW. Esto aumentará la escala y reducirá los costos aún más, pero requerirá la colaboración con los países vecinos.

Hindhede y Jung señalaron el trabajo colaborativo entre los países de los Mares del Norte en el parque eólico marino para intentar armonizar y estandarizar las normas nacionales como un ejemplo de mejor práctica que podría implementarse en otras partes de Europa a medida que se expande la energía eólica marina.

Pero Jung enfatizó lo importante que es tener una mayor alineación entre los países en materia de regulación. Kriegers Flak es el único ejemplo actual de un proyecto híbrido, pero en este caso los TSO están en el asiento del conductor del desarrollo de la interconexión. «Como desarrollador de parques eólicos, si no obtenemos una regulación clara que permita un proyecto común con adquisiciones conjuntas entre los dos países, nunca sucederá».

Aquí Dominykas Tuckus del Grupo Ignitis señaló el éxito del proyecto de interconector en el Mar Báltico, que pasó de cero a más de 2 GW de capacidad de interconectores en poco tiempo. Una de las razones de ese éxito fue un objetivo claro: conectarse con el resto de Europa. Europa ahora tiene objetivos de descarbonización y los interconectores son esenciales para que esto suceda. Pero hay una necesidad de más claridad en el futuro sobre el papel de los interconectores para parques eólicos marinos, dijo Tuckus.

El panel acordó la necesidad de que los formuladores de políticas emitan señales claras sobre los planes de desarrollo de la red y la planificación espacial marítima para proporcionar certeza. La directora interina de la Unidad Europea de Redes de Unidad e Iniciativas Regionales, Jane Amilhat, señaló el enfoque a largo plazo de la Comisión con los operadores de la red para identificar la expansión de la red y las necesidades de inversión.

La expansión de las redes terrestres para hacer frente a una expansión masiva de la capacidad eólica marina también significará esfuerzos para garantizar la aceptación local. Hindhede señaló la necesidad de explicar la necesidad de las redes eléctricas al público, comenzando por las escuelas, para enfrentar el cambio climático.