Siemens Gamesa logra un pedido de energía eólica offshore de 448 MW en Escocia

La compañía instalará 54 aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD en el parque offshore Neart na Gaoithe, que significa La Fuerza del Viento en gaélico escocés.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) sigue consolidando su liderazgo en el mercado británico, con el anuncio de un pedido en firme para suministrar los aerogeneradores al proyecto eólico marino Neart na Gaoithe, de 448 MW, ubicado en Escocia y desarrollado por la eléctrica francesa EDF.

Neart na Gaoithe, que signifca La Fuerza del Viento en gaélico escocés, contará con 54 aerogeneradores del modelo offshore SG 8.0-167 DD que disponen de un rotor de 167 metros y una altura de punta de pala de 208 metros. Está previsto que el parque entre en funcionamiento en 2023. Con ello, el número de turbinas instaladas con tecnología direct drive superará las 2.000 unidades en todo el mundo.

El proyecto Neart na Goithe estará ubicado a 20 kilómetros al este de la costa escocesa y cerca del puerto de Dundee, donde se realizarán los trabajos de pre-ensamblaje. Además, contará con palas B81, de 81 metros de longitud, producidas en la fábrica de Siemens Gamesa en Hull.

Una vez en marcha, generará la electricidad suficiente como para abastecer de energía a unos 375.000 hogares -una cifra similar a todas las viviendas particulares de la ciudad de Edimburgo- y evitará la emisión de 400.000 toneladas de CO2 al año.

Con este proyecto, Siemens Gamesa refuerza su colaboración con EDF Renewables, que comenzó en 2011 con el desarrollo de la primera ronda del proyecto Teesside.

Por primera vez en 2019, Reino Unido ha registrado un trimestre en el que las renovables fueron la primera fuente de energía, por delante de los combustibles fósiles. Además, las energías limpias han suministrado casi la mitad de la energía consumida por Escocia en lo que va de año, registrando además precios históricamente bajos, que cayeron hasta la cifra récord de 39,50 £ por MW/h.