Heliogen, respaldada por Bill Gates, afirma haber logrado un avance en la termosolar

Una compañía de tecnología de energíatermosolar fundada por el empresario e inventor Bill Gross, y respaldada por inversores como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dice que ha desarrollado una forma de crear energía termosolar a temperaturas lo suficientemente altas, hasta 1.000 C, como para reemplazar los combustibles fósiles en procesos industriales que contribuyen significativamente a las emisiones globales de CO2.

Las instalaciones comerciales de Heliogen en Lancaster, California, pudieron concentrar la luz solar a una temperatura lo suficientemente alta como para reemplazar los combustibles fósiles en los procesos industriales.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2019/11/Heliogen-main-630x401.jpg

Funciona mediante el uso de tecnología de visión por computadora de vanguardia para alinear una gran variedad de espejos para reflejar la luz solar en un objetivo preciso. El proceso crea un calor inmenso, que excede los 1.000 grados Celsius (1.832 Fahrenheit), que puede reemplazar a los combustibles tradicionales como el carbón, el gas y el petróleo en la producción de materiales como el cemento, el acero y los productos petroquímicos.
Bill Gross es un emprendedor e inventor que ha estado fascinado con las innovaciones en energías renovables desde que era un adolescente.
La compañía con sede en Los Ángeles, Heliogen, dijo el martes por la mañana que logró el hito de la alta temperatura en sus instalaciones comerciales en Lancaster, California.

Describió la innovación como un «gran paso hacia la solución del cambio climático» que podría reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales. Se cree que tales procesos representan una quinta parte de las emisiones de carbono del mundo.

Gates invirtió una suma no revelada en la compañía termosolar como parte de una ronda de financiación anterior, cuando se conocía como Edisun. Es una de las muchas iniciativas que Gates está llevando a cabo en formas renovables y alternativas de energía, desde el fondo Breakthrough Energy Ventures de $ 1 mil millones hasta la búsqueda de energía nuclear de próxima generación a través de su compañía TerraPower.

«Estos materiales están en todas partes en nuestras vidas, pero no tenemos avances probados que nos brinden versiones asequibles de carbono cero», dijo Gates en un comunicado de prensa de Heliogen. «Si vamos a llegar a cero emisiones de carbono en general, tenemos mucho que inventar. Me complace haber sido uno de los primeros patrocinadores de la nueva tecnología termosolar de Bill Gross. Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil «.

Además, Heliogen dijo que cree que su tecnología está en camino de producir temperaturas de hasta 1.500 grados Celsius, lo suficientemente calientes como para dividir el dióxido de carbono y el agua para producir hidrógeno y otros combustibles libres de fósiles.

Gross, un ex alumno de Caltech que fundó la incubadora de empresas Idealab, ha estado buscando innovaciones en energías renovables desde que era un adolescente en el sur de California. Está trabajando en Heliogen con un equipo de científicos e ingenieros de Caltech, MIT y otras instituciones de investigación de primer nivel.

Cement production with Concentrated Solar Power

Company backed by Bill Gates claims concentrated solar power breakthrough