Energía eólica en Montenegro, el parque eólico de Možura comienza a funcionar

El parque eólico Možura, el segundo más grande de Montenegro, con una capacidad instalada de 46 MW, ha sido inaugurado oficialmente. El ministro eólico montenegrino Dragica Sekuli? y el ministro maltés de energía y suministro de agua Joe Mizzi pusieron en funcionamiento el parque eólico de 90 millones de euros.

El parque eólico de Možura fue construido por un consorcio de la compañía eléctrica estatal maltesa Enemalta y la Shanghai Electric Power Company de China. Los inversores han arrendado tierras estatales por un período de 20 años, y deben pagar una tarifa de 186.057 euros al año. El estado se ha comprometido a garantizar un precio fijo de electricidad de EUR 95.99 / MWh y EUR 115 millones en incentivos durante los primeros 12 años de operación. El parque eólico tiene 23 aerogeneradores, que se espera que produzcan 112 GWh de electricidad anualmente.

El ministro de Economía, Dragica Sekuli?, deseó a los inversores vientos suaves y les ordenó mantener bien las 23 turbinas eólicas, ya que se convertirán en propiedad del estado montenegrino después de que expire el período de arrendamiento.

En los días en que el sector energético montenegrino está demostrando por segunda vez en el mismo año la capacidad de satisfacer las necesidades de consumo mediante la producción de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero, el parque eólico Možura inspira un optimismo adicional, dijo, y agregó que es particularmente importante al sector energético montenegrino que, después de años de estancamiento, el proyecto Možura se aceleró y completó en muy poco tiempo luego de la participación de Enemalta.

El ministro maltés de energía y suministro de agua, Joe Mizzi, dijo que el primer proyecto exitoso de la compañía eléctrica maltesa en Europa continental le había dado al Gobierno de Malta el derecho de dar un ejemplo a otros miembros de la UE.

Los desafíos de construir y poner en servicio 23 generadores eólicos fueron numerosos, pero pudimos superarlos, dijo.

A la inauguración del parque eólico de Možura asistieron los primeros ministros de Malta y Montenegro, Joseph Muscat y Duško Markovi?, respectivamente.