GWEC lanza informe de servicios O&M de aerogeneradores en energía eólica

O&M desempeña un papel masivo en el desarrollo de la industria de la energía eólica y la transición energética, ya que garantiza la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de la energía eólica a nivel mundial. No solo esto, sino que el negocio de posventa y servicios se ha convertido en un fuerte segundo tramo para que la industria de la energía eólica se destaque, ya que los OEM líderes de turbinas eólicas generan aproximadamente un tercio de sus ingresos de su negocio de servicios, y se espera que esta participación aumente .

El papel de los proveedores de servicios de O&M es impulsar la eficiencia y crear un mercado global, sostenible y maduro mejorando el rendimiento y la vida útil de los activos de energía eólica. Además, este segmento de la cadena de valor de la energía eólica ofrece enormes oportunidades para la creación de empleo local y nuevos negocios, facilitando el crecimiento de las economías verdes.

GWEC Market Intelligence ha compilado una base de datos de jugadores clave que brindan servicio y mantenimiento, sus ofertas (incluyendo multimarca), cobertura geográfica y clientes específicos. Esta base de datos ayudará a iluminar a las partes interesadas activas en el segmento de posventa y servicios, así como a proporcionar información sobre las tendencias más amplias en la industria de la energía eólica.

Dado que la industria espera crecer un 4% anual durante los próximos cinco años, el segmento de posventa y servicios espera crecer a un ritmo similar. Si bien actualmente los principales actores consisten en OEM de turbinas y proveedores de componentes, que utilizan su relación con los propietarios de activos para vender sus ofertas de servicios, el panorama de jugadores se está abriendo a Proveedores de Servicios Independientes (ISP) así como a jugadores independientes especializados.

Una ola de adquisiciones de compañías de servicios también señala el atractivo del mercado de O&M, con el OEM líder de turbinas asumiendo el control de los ISP más grandes, así como los jugadores fuera de la industria eólica que ingresan al mercado. Estas adquisiciones también pueden ser un elemento importante para respaldar la expansión geográfica del mercado de servicios, ya que actualmente existen disparidades regionales significativas entre los mercados emergentes y maduros.

El desafío clave para avanzar es cómo estos proveedores de servicios pueden adaptar sus capacidades y ofertas a la escala de su negocio y base de clientes, mientras que al mismo tiempo generan márgenes suficientes para progresar con los desarrollos e innovaciones en la industria eólica.

Para impulsar la transición energética, el mercado de posventa y servicios aún necesita crecer en tamaño y expandir sus capacidades para cumplir con los objetivos de capacidad de energía eólica. Más allá de este informe y esta base de datos, otros segmentos de este mercado, como la gestión de activos, las herramientas digitales y la extensión de la vida útil, serán importantes para impulsar el desarrollo del mercado de servicios posventa y asegurar el crecimiento a largo plazo de la energía eólica a nivel mundial.

GWEC Market Intelligence está monitoreando activamente las tendencias en el mercado de posventa y servicios y su impacto en la transición energética. Si es miembro de GWEC, puede acceder al Informe y base de datos de proveedores de servicios O&M de turbinas eólicas en la Plataforma de inteligencia de mercado de GWEC.