Iberdrola sube su apuesta por las energías renovables con más de 400 MW de fotovoltaica en Extremadura

Suma así más de 2.500 MW renovables en construcción o tramitación en España entre eólica y fotovoltaica, más del 80% de la capacidad instalada prevista por la compañía a 2022.

Iberdrola sube su apuesta por las energías limpias en España con más de 400 MW fotovoltaicos nuevos, que la compañía pondrá en marcha en Extremadura. Dos de los proyectos, las plantas fotovoltaicas Majada Alta y Santa Antonio, de 50 MW de potencia cada una, se desarrollarán en el municipio cacereño de Cedillo. Además, la compañía tiene proyectada en la zona una instalación fotovoltaica, de más de 300 MW de capacidad, con acceso a la red.

Las dos plantas de Cedillo, presentadas ya a trámite ante la Junta de Extremadura, estarán integradas por 300.000 paneles fotovoltaicos y en su proceso de construcción podrían participar hasta 200 trabajadores. Su puesta en operación se prevé para 2020.

Iberdrola prevé que otro de sus proyectos en la región, el complejo Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III de 150 MW) será el próximo que inicie su construcción, a principios de 2020. Su desarrollo -que podría generar durante su construcción otros 200 empleos- tiene un alto componente local, ya que los trabajos de ingeniería y medio ambiente se han encargado a la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana y los transformadores de potencia serán suministrados por Faramax. El proyecto incluye, además, un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de una innovadora batería.  


Más de 2.500 MW renovables en construcción y tramitación en España

En Extremadura, Iberdrola construye la planta FV Núñez de Balboa -la mayor de Europa en fase de ejecución- y mantiene en tramitación -junto a los proyectos de Cedillo- las fotovoltaicas de Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; y Arenales (150 MW), en Cáceres, además de Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz.

La compañía eleva así a más de 1.800 los MW fotovoltaicos en construcción o tramitación en la región, convirtiendo a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en el país.

En España, los proyectos en construcción o en tramitación, tanto eólicos como fotovoltaicos, se elevan a más de 2.500 MW -representan más del 80% de la capacidad instalada prevista por la compañía a 2022- en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Andalucía, Murcia y Cantabria. Asimismo, sigue avanzando en su plan de relanzamiento de energías limpias con la adquisición reciente de tres parques eólicos, con una capacidad instalada total de 117,8 MW: el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), en operación, y el parque Puylobo, en fase de construcción.


Plan de relanzamiento de energías limpias en España 

El plan de inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

En España, Iberdrola es líder en energía renovables, con una capacidad instalada de 15.828 MW; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 34.000 millones de euros en el mundo hasta 2022, en energías renovables, redes de distribución eléctrica robustas e inteligentes y tecnologías de almacenamiento, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001.