30% de avance de central eólica Minas de Guascachaca en Ecuador

Un 30% de avance tiene la construcción de la Central Eólica Minas de Guascachaca, que producirá energía eléctrica con aerogeneradores. Está en la parroquia San Sebastián de Yuluc, del cantón Saraguro, en la provincia de Loja.

Este parque eólico estará conformado por aerogeneradores, que producirán una potencia instalada de 50 megavatios, lo que convertirá a esta central en la más grande del Ecuador con energía eólica.

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) está a cargo de este proyecto, que puede reemplazar en forma ventajosa a plantas de generación que emplean combustibles fósiles y que causan contaminación.
La zona donde se levanta esta obra es árida, con muy poca vegetación, y asimismo está caracterizada por tener caminos de tierra y un suelo erosionado por el agua y el viento.

Está a unos 84 kilómetros (km) al suroeste de Cuenca por la vía Cuenca-Girón-Pasaje, constituida por varias mesetas relativamente planas, orientadas de sur a norte, separadas por quebradas de diferente ancho y profundidad.

Antonio Borrero, gerente general de Elecaustro, explicó que actualmente están en un proceso de licitación para la implementación de lo que se denomina como vial tres, que llegará a San Sebastián de Yulu.

A decir del directivo, esto permitirá construir los aerogeneradores, que en total son 15 y confirmó que será la de mayor tamaño del país, con una inversión cercana a los 100.000.000 de dólares.

De acuerdo con Borrero, se prevé que esté concluida en el primer trimestre de 2021 y su producción servirá para alimentar al sistema nacional interconectado, pues se conecta en la línea de 138.000 voltios (v), que une Cuenca con Loja.

Cada uno de los aerogeneradores, según los diseños, tiene una potencia unitaria de 3,3 mw, y una producción bruta media anual esperada de 132,9 gigavatio-hora (GW.h).

Como parte de esta intervención se construyó un puente sobre el río Jubones, de 50 metros (m) de longitud. Asimismo habrá vías de acceso para cada una de las 15 plataformas.

Rubén Salamea, ingeniero eléctrico y consultor, cree necesario que el Gobierno Nacional impulse la construcción de nuevas unidades eólicas similares a esta para reemplazar a otras, que usan combustibles y contaminan.

A decir de Salamea cerca del 50% de la energía eléctrica que se produce en el país se lo hace de manera térmica, con algunos tecnologías de transformación como turbo vapor.

También con turbo gas (ciclo termodinámico de gas) y con motores de combustión interna (ciclo termodinámico Otto y diésel). Estas últimas generan gas de efecto invernadero que produce calentamiento global.
El Gobierno Nacional tiene como meta alcanzar el 93% de energía limpia y renovable, con recursos hídricos, solares y eólicos.
Oscar Medina, arquitecto y máster en energías renovables, explicó que según la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), Ecuador posee un 51,78% de energía renovable, principalmente, hidráulica.

A decir de Medina esto se debe a la política del Gobierno Nacional, que se anunció en 2010, para el cambio de la matriz energética para la producción de energía eléctrica con la fuerza del agua, para dejar de usar combustibles, que contaminan.

Señaló que aunque de las ocho centrales hidroeléctrica que ofreció el Ejecutivo solo funcionan tres: Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair, esto ha sido un importante avance para el país en cuanto a la conservación del medio ambiente.