La eólica Vestas abre fábrica con 624 aerogeneradores ya ordenados en Ceará

Con una inversión de R $ 100 millones, Vestas inauguró una nueva unidad en Aquiraz para producir los aerogeneradores más grandes de la compañía, las V150-4.2MW. El volumen de ventas ya es el más grande en la historia de la energía eólica en Brasil.



Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, entregó ayer su nueva planta en Ceará, que representa la mayor inversión global de la compañía en 2019. En total, se invirtieron más de $ 100 millones en la fábrica, ubicada en Ceará, en Aquiraz, donde se producirán las turbinas más grandes de la compañía, las V150-4.2 MW. Según Vestas, ya se han ordenado 624 aerogeneradores del nuevo modelo. De estos, la primera turbina eólica fue entregada ayer a la empresa Echoenergia, durante la ceremonia de inauguración.

Los pedidos del «V150» solo ya ascienden a 2,6 gigavatios (GW), lo que equivale al 15% de toda la energía eólica instalada hoy en Brasil. «Este es el mayor volumen de ventas de una turbina en la corta historia de la industria brasileña. Es la turbina más exitosa en Brasil», dijo Rogério Zampronha, presidente de Vestas para América del Sur. El equipo producido en Aquiraz será enviado a proyectos en Ceará, Rio Grande do Norte, Bahía, Piauí, Maranhão y Paraíba.

Con la nueva empresa, Vestas estima generar más de 1,200 empleos directos e indirectos en Ceará. «Hay 200 empleos directos aquí (Aquiraz) y más de mil en Pecém, en la fabricación de palas. Es la segunda inversión importante que hacemos en el estado de Ceará, que ha sido, para nosotros, un segundo hogar. Es una inversión importante. para Vestas en todo el mundo «.

Según Zampronha, los principales factores que llevaron a la compañía a invertir en Ceará fueron la fuerza laboral, las condiciones logísticas, especialmente la facilidad de flujo de producción a través del Puerto de Pecém y el entorno empresarial proporcionado por las autoridades locales. «Vestas es la compañía más grande del mundo en el sector, y Ceará tiene algunos elementos importantes, como la calidad de la fuerza laboral, la alta eficiencia de las operaciones portuarias y el gobierno favorable para los negocios. Estos son los pilares», dijo el presidente. de la empresa.

Planta Ceará

Además de la producción de palas y generadores en Ceará, Vestas tendrá, con la nueva turbina, su primer proyecto en Ceará, que será construido por la multinacional francesa Quadran International, a través de su filial Quadran Brasil. El parque eólico Serrote en el municipio de Trairi tendrá una capacidad instalada de 205.8 MW, equivalente al 10% de toda la capacidad eólica que tiene el estado hoy (2,054.9 MW).

Actualmente, Vestas tiene 1,5 GW instalados en Brasil, distribuidos en 750 turbinas, de las cuales más de 600 se produjeron en Ceará. Presente en la ceremonia de inauguración, el embajador de Dinamarca en Brasil, Nicolai Prytz, destacó que la empresa fortalece los lazos entre los dos países. «La apertura de esta fábrica es notable en las relaciones Brasil / Dinamarca. Ejemplo del compromiso danés de las empresas danesas con el desarrollo económico de Brasil».