Shell comprará el desarrollador de energía eólica marina flotante EOLFI

Shell acordó comprar el desarrollador francés de energía eólica flotante EOLFI por una tarifa no revelada a través de su subsidiaria Shell New Energies.

EOLFI fue fundada en 2004 y tiene una cartera actual de energía solar de 145MW y eólica terrestre de 1GW. Desde 2012, la compañía se ha centrado en parques eólicos marinos flotantes en Francia y es parte de un proyecto con MHI Vestas para desarrollar los parques eólicos piloto Groix & Belle-Ile en la costa de Bretaña.

El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias y ministeriales estándar y debe completarse a fines de diciembre de 2019.

La vicepresidenta de Shell para la energía eólica marina, Dorine Bosman, dijo: “EOLFI ha sido pionera en el desarrollo de la energía eólica flotante. Creemos que la unión de la experiencia y la cartera de EOLFI con los recursos y la capacidad de ampliación de Shell ayudará a que la electricidad sea un negocio importante para Shell. «

El precio de las acciones de Shell actualmente es de 2333 peniques por acción en la Bolsa de Londres, más bajo que su máximo de 2019 de 2612 peniques el 30 de julio.
El fundador de EOLFI, Alain Delsupexhe, dijo: “EOLFI se une al grupo Shell en el momento en que el mercado del viento flotante está despegando a nivel mundial.

«La herencia de EOLFI en energía eólica flotante combinada con la experiencia offshore de Shell y su presencia global nos permitirá expandirnos en alta mar, pero también en tierra con nuestros proyectos eólicos y solares como parte de la división Shell New Energies».
Shell New Energies

Shell se ha mudado al sector de las energías renovables desde que anunció que invertiría $ 2 mil millones al año en nuevos esquemas de energía en 2018.

En 2019 cambió el nombre de su negocio de suministro de energía de First Utility a Shell Energy y cambió a sus clientes de energía del Reino Unido a energía 100% renovable, mientras que Shell New Energies invirtió un 20% en la compañía solar india Orb Energy en octubre de 2019.
Parques eólicos flotantes en alta mar

Los parques eólicos marinos flotantes ven turbinas eólicas montadas en una estructura flotante flotante, que requieren menos materiales para construir y ofrecen la capacidad de construir parques eólicos marinos donde las profundidades del agua oscilan entre 50 y 60 metros.

El primer parque eólico flotante en alta mar fue el Hywind Pilot Park, en la costa de Aberdeenshire, en Escocia.

Varias compañías han firmado acuerdos para desarrollar y construir más parques eólicos marinos flotantes. Equinor invertirá $ 550 millones para construir el parque eólico Hywind Tampen de 88MW para impulsar sus operaciones de petróleo y gas en el Mar del Norte de Noruega, mientras que Ideol y Taisei firmaron un memorando de entendimiento (MoU) en febrero de 2019 para desarrollar un parque eólico flotante en Japón.