Mainstream Renewable Power cierra un acuerdo de financiación de energía eólica y solar en Chile

La empresa ha alcanzado el cierre financiero por un total de 580 millones de dólares estadounidenses para construir la primera fase de su proyecto Andes Renovables, de 1,3 GW, que construirá en Chile.
Mainstream Renewable Power (Mainstream) ha obtenido 580 millones de dólares en financiación para la construcción de la primera fase de una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, el proyecto Andes Renovables.

La financiación ha sido proporcionada por un consorcio de seis bancos: CaixaBank, DNB, KfW IPEX- Bank, Natixis, SMBC y Societe Generale, y el Banco Santander, proporcionó un servicio de crédito IVA.

La primera fase de Andes Renovables – llamada “Cóndor” suma 571 MW y está compuesta por tres activos de generación eólica y uno solar fotovoltaica. La construcción ya ha comenzado, y los activos alcanzarán su operación comercial en 2021. Generarán suficiente electricidad sostenible para abastecer a 680.000 hogares chilenos y desplazarán 656.000 toneladas métricas de CO2 cada año.

El proyecto Andes Renovables estará formado por tres fases que engloban siete activos de generación eólica y tres de generación solar fotovoltaica. En total, la plataforma requerirá una inversión de USD$1.700 millones, de los que hoy se han obtenido 580 millones. El cierre financiero de las dos fases siguientes, “Huemul” y “Copihue”, que tienen una capacidad combinada de unos 730 MW, se alcanzará en los próximos meses.

En 2016, Mainstream fue el mayor ganador en la mayor subasta de electricidad tecnológicamente neutra de Chile, con un 27% de la capacidad total asignada. La Comisión Nacional de Energía de Chile ha otorgado a Mainstream un contrato de 20 años en dólares estadounidenses indexados que se espera que entregue 3.366 GWh de energía para 2021. Mainstream y su socio Actis también han entregado otros 332 MW de energía eólica a Chile a través de la plataforma Aela y han puesto en marcha su primer parque eólico en 2014.