La eólica Nordex fabrica su torre de hormigón número 1.000 para sus propios aerogeneradores.

El 20% del costo total de las turbinas eólicas corresponde a la torre y los costos logísticos relacionados para el transporte al parque eólico. Para el Grupo Nordex, mantener estos costos bajos es una palanca adicional para reducir los costos del proyecto para sus clientes. Esta es una gran ventaja, particularmente en aquellos mercados donde se utiliza un sistema de subastas. Por esta razón, el Grupo Nordex utiliza torres de concreto además de torres de acero tubular e híbridas para partes de su cartera de productos. Lo que los hace especiales es que la fabricación de segmentos de torres de concreto se basa en un concepto móvil y siempre se ubica cerca del parque eólico, lo que resulta en costos logísticos correspondientemente bajos. La producción en el sitio también significa que el cliente puede cumplir con los requisitos para una contribución local al valor agregado en un país específico. También ayuda a las economías locales a crear empleo directo e indirecto.

El Grupo Nordex ahora cuenta con 13 años de experiencia en la fabricación de torres de concreto. En 2006, se instaló la primera turbina AW1500 en una torre de hormigón de 80 metros en España. Recientemente se alcanzó un hito: la torre de concreto número 1000 para una máquina AW125 / 3000 salió de la fábrica brasileña en Lagoa do Barro do Piauí para el parque eólico «Lagoa dos Barros» de 595 MW. Gracias a la cartera de pedidos actual de turbinas en la plataforma AW, el Grupo Nordex fabricará otras 1000 torres de hormigón solo a fines de 2020.

Las torres de concreto ofrecen ventajas adicionales en comparación con las torres de acero tubular, precisamente para alturas de cubo de 100 metros y más. Esto se debe a que este último requiere diámetros muy grandes del segmento inferior de acero tubular en el caso de grandes alturas de cubo. El tamaño de estos segmentos de acero significa que el transporte terrestre solo es posible hasta cierto punto y rara vez es factible fabricarlos en las inmediaciones del parque eólico respectivo. Una ventaja adicional de las torres de concreto es que es más fácil asegurar una buena calidad de concreto en todo el mundo que obtener la misma calidad para el acero.

Las torres de concreto hechas por el Grupo Nordex consisten en segmentos convexos prefabricados de 20 metros de largo que se pueden ensamblar en el sitio cuando el parque eólico está en construcción, y se pueden «almacenar» verticalmente en el parque eólico hasta que se monte la góndola. Como la instalación de la torre de concreto es móvil, después de completar un parque eólico, las formas y herramientas estructurales pueden transportarse al próximo proyecto dentro del país.

Hoy, el Grupo Nordex puede recurrir a 11 de estas instalaciones de fabricación móvil en todo el mundo, en América Latina, India, Sudáfrica y España. Se han establecido más de 20 “fábricas” móviles en los últimos años. En promedio, unos 250 empleados trabajan en el lugar con cada instalación móvil. El Grupo Nordex ofrece torres de concreto solo para las turbinas AW3000 con alturas de cubo de 80, 100, 120 y 140 metros, así como para el N155 / 4.5 de la serie Delta4000, con una altura de cubo de 120 metros.