Energía eólica de Sudáfrica necesita 5.000 aerogeneradores

Sudáfrica necesitará construir unas 5 000 nuevas turbinas eólicas grandes para 2030 para que el país alcance los objetivos de energía renovable incluidos en el plan maestro de generación de electricidad del gobierno.

El plan, publicado a mediados de octubre, establece que entre 2022 y 2030 SA agregará 1 600 MW de capacidad eólica adicional a la mezcla de generación de SA cada año, o 14 000 MW de nueva capacidad en total. Esto se suma a los 1 362 MW de capacidad que ya se han contratado entre 2019 y 2021.
Según la Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA), 1 600 MW de capacidad de placa por año equivale a aproximadamente 640 turbinas eólicas * en funcionamiento cada año durante nueve años.

¿Cuánto es 1 600 MW? Es aproximadamente del tamaño de una pequeña central eléctrica de carbón, como Hendrina en Mpumalanga. Si todo va según lo planeado, para 2030 habrá un total de 17 742 MW de capacidad eólica instalada en SA.
Se proyecta que la instalación propuesta de más de 14 000 MW de energía eólica nominal adicional dará un gran impulso a la industria manufacturera local. Si bien algunos de los componentes para turbinas eólicas se construyen actualmente en SA, como las torres de acero, las torres de concreto y las partes internas de las torres, el resto son importados, incluidas las palas, según SAWEA

SA necesitará instalar más de 5 000 turbinas eólicas con 15 000 palas, siempre que el tamaño de cada turbina se mantenga constante en 2.5 MW.

«Con un mercado constante de 1.6GW por año, la industria tiene la oportunidad de localizar más componentes, incluidas las palas de turbinas eólicas. Esto requerirá una cartera constante de proyectos y que no volvamos al estilo de adquisición de inicio rápido que tenemos visto en el pasado «, afirma la asociación.

Retraso de tiempo

Pero para SAWEA, la fecha de inicio de 2022 para el primer lote de nuevas turbinas para alimentar a la red es «optimista», dado que aún no se ha contratado la nueva capacidad. Un plazo de entrega de aproximadamente tres años para ofertar, planificar, transportar, construir e instalar turbinas eólicas significa que el tiempo será escaso. «Para que esta capacidad comience a funcionar en 2022, el gobierno tendría que pasar rápidamente a las adquisiciones».

El Plan Integrado de Recursos, publicado por el Ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, el 18 de octubre, es uno de los tres documentos económicos más importantes que se hicieron públicos el mes pasado mientras el gobierno de las SA busca promover la certeza sobre los planes para impulsar la economía en dificultades. Los otros dos documentos de política principales son el último plan de recuperación de Eskom y la última versión del plan de crecimiento económico del Tesoro, publicado por el Tesoro Nacional el mismo día en que el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, entregó su presupuesto a medio plazo.

Según el IRP, la participación de la electricidad que SA genera a partir del carbón disminuirá en la próxima década a medida que se desmantelen las plantas. Para 2030, el carbón proporcionará un estimado de 58.8% de las necesidades diarias de energía de SA y generará un 17.8% proyectado.

El miembro de la junta de SAWEA, Ntombifuthi Ntuli, dijo a Fin24 que la asociación estaba contenta con el reconocimiento de que la energía eólica desempeñará un papel clave en la combinación energética de SA. «Dado que la mayor parte del aumento proviene de fuentes renovables y un 18% de viento, es una señal prometedora para nuestro país, ya que enfrenta presión para reducir sus emisiones de carbono y proporcionar energía más barata».

Pero si bien los parques eólicos son más rápidos de construir que las centrales eléctricas de carbón, el proceso todavía demora aproximadamente tres años.

Según Ntuli, el período de tiempo desde la construcción hasta la operación comercial de un parque eólico es de entre 18 y 24 meses. Pero se deben presupuestar otros 18 meses, más o menos, para el período previo al inicio de la construcción. Durante este período se emiten ofertas, se redactan ofertas y se firman acuerdos de compra de energía. Esto significa que, en total, desde la solicitud inicial de propuesta hasta su finalización, un parque eólico puede demorar 36 meses o más.