Opciones de energías renovables para la industria naviera

Los barcos son uno de los principales contribuyentes a las emisiones globales de CO2. Actualmente, el sector es responsable del 3 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 9 por ciento de las emisiones relacionadas con el transporte, y esta cifra aumentará significativamente a medida que aumenten los volúmenes comerciales. Si no se toman medidas de mitigación, las emisiones marítimas podrían crecer entre 50 y 250 por ciento para 2050, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

Dado que el combustible pesado cubre el 82 por ciento de las necesidades energéticas del sector, la descarbonización de los envíos mundiales desempeñará un papel fundamental en el logro de los objetivos climáticos, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Navegar por un camino hacia un futuro renovable explora el impacto del transporte marítimo en las emisiones de CO2, la estructura del transporte y las áreas clave que deben abordarse para reducir la huella de carbono del sector.

En el lanzamiento del informe de la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global en Singapur, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo que está claro que la industria ha reconocido la necesidad urgente de abordar sus opciones de descarbonización. “La descarbonización del transporte es fundamental para un futuro sostenible. El transporte marítimo es uno de los principales contribuyentes a las emisiones del transporte y es alentador que la industria haya mostrado una clara voluntad de involucrar al sector energético para intercambiar ideas sobre vías bajas en carbono.

«A medida que cae el costo de las energías renovables, las opciones de descarbonización disponibles se vuelven cada vez más competitivas», continuó. «Para 2030, los combustibles alternativos con bajas emisiones de carbono podrían alcanzar la paridad con el fuelóleo pesado, por lo que es de vital importancia que la industria naval se prepare para un futuro con bajas emisiones de carbono».

La reducción de los niveles de emisiones de carbono en 2008 a la mitad en 2050, en línea con los objetivos de la OMI, requiere una combinación de opciones de energía limpia y combustibles alternativos basados ??en energías renovables, según el nuevo informe de IRENA. Esto incluye un cambio de combustibles fósiles a alternativas como los biocombustibles avanzados y los combustibles a base de hidrógeno, la mejora de la infraestructura en tierra y las prácticas durante el atraque, la electrificación y la reducción de la demanda de combustible al mejorar el rendimiento operativo.

Los biocombustibles listos para usar, como Bio-LNG, tienen un tremendo potencial como combustible de transición que podría reemplazar gradualmente a los combustibles fósiles. Otros combustibles sintéticos que se consideran reemplazos potenciales para los convencionales incluyen metanol, hidrógeno y amoníaco. Estos combustibles pueden disminuir efectivamente, e incluso eliminar, las emisiones en la industria del transporte marítimo si se producen a partir de materias primas sostenibles que utilizan electricidad renovable, es decir, producen hidrógeno a través de la electrólisis.

Aunque actualmente no es económicamente competitivo, a mediano y largo plazo, se espera que los combustibles alternativos se vuelvan viables a medida que sus precios caigan, la adopción crezca y la tecnología mejore. Sin embargo, un cambio de fuelóleo pesado a combustible limpio también incluiría ajustes en la estructura de reabastecimiento de combustible en alrededor de 100 puertos que representan el 80 por ciento de la carga mundial y la modernización de alrededor de 25,000 barcos. Los transportistas de graneles y contenedores, así como los petroleros y los petroleros químicos, representan una cuarta parte de la flota de envío global y emiten el 85 por ciento de las emisiones de envío globales. Siete puertos son responsables de casi el 60 por ciento de las ventas de combustible búnker en todo el mundo. Solo Singapur ofrece el 22 por ciento del total de bunkering de hoy.

En términos de aplicaciones de corta distancia, p. Los transbordadores y otras embarcaciones pequeñas, los barcos eléctricos que funcionan con baterías son actualmente una opción fea. A largo plazo, con la tecnología de almacenamiento de batería mejorada y la disminución de los costos, la propulsión eléctrica completa puede ser económicamente atractiva también para barcos más grandes y de larga distancia.