GWEC y socios regionales acelerarán el crecimiento de la energía eólica en el sudeste asiático

GWEC firma tres memorandos de entendimiento con la Asociación de Energía Sostenible de Singapur (SEAS), la Asociación de Energía Eólica Binh Thuan (BWEA) y la Asociación de Energía Eólica de Tailandia (ThaiWEA) para acelerar el crecimiento de la energía eólica en el sudeste asiático, con un enfoque en Vietnam y Tailandia
Alianzas para fortalecer el despliegue de la energía eólica mediante la participación de todas las partes interesadas relevantes en una región clave para el crecimiento económico, donde la combinación de generación de energía sigue dependiendo de los combustibles fósiles a pesar del tremendo potencial de energía renovable
Según GWEC Market Intelligence, Vietnam y Tailandia están bien posicionados para liderar la transición energética en el sudeste asiático, con 1GW y 800MW de energía eólica terrestre que se instalarán en los próximos 5 años, respectivamente, si desafíos como la banca de PPA, lo permiten y se supera la capacidad local de financiamiento.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha firmado una serie de tres memorandos de entendimiento con socios regionales en Singapur, para apoyar y acelerar el crecimiento de la energía eólica en el sudeste asiático, con un enfoque en Vietnam y Tailandia. Los acuerdos se firmaron con: Asociación de Energía Sostenible de Singapur (SEAS); Asociación de Energía Eólica Binh Thuan (BWEA); y Thai Wind Energy Association (ThaiWEA).

Vietnam y Tailandia están posicionados para convertirse en líderes en la transición energética de la región, con un enorme potencial de energía eólica. Se espera que Vietnam instale más de 1GW de capacidad de energía eólica en tierra en los próximos cinco años, y tiene un prometedor sector eólico marino, según GWEC Market Intelligence. Tailandia, con proyectos de 1500MW en cartera de energía eólica terrestre, está defendiendo el mercado del sudeste asiático. Si bien estos mercados tienen fundamentos sólidos para la energía renovable, aún enfrentan desafíos tales como permisos, bancabilidad de PPA y capacidad local de financiamiento.

Liming Qiao, Director para Asia de GWEC, dijo: “Asia sudoriental se convertirá en una región clave de crecimiento para las energías renovables. El crecimiento constante del PIB, la urbanización y el aumento de las poblaciones han alimentado la demanda de electricidad de la región, que ha aumentado en un promedio de 6.1 por ciento anual desde 2000. Sin embargo, los combustibles fósiles, y particularmente la generación a carbón, continúan dominando la combinación de generación de energía, con efectos adversos. Impactos socioeconómicos y de salud. Es imperativo que las partes interesadas en todo el sudeste asiático, desde los gobiernos hasta los inversores y las comunidades, trabajen juntas para avanzar en el despliegue de energía limpia. Confiamos en que a través de la nueva cooperación con nuestros socios regionales, podemos superar desafíos como la integración de sistemas y el diseño del mercado, para promover el papel de la energía eólica en el desarrollo sostenible del sudeste asiático «.

Kavita Gandhi, Directora Ejecutiva de SEAS, dijo: “Establecida hace 13 años, SEAS se compromete a fomentar el crecimiento en el ecosistema de energía sostenible en Singapur y Asia Pacífico. A través de nuestra asociación con GWEC, esperamos expandir nuestra cooperación en el desarrollo de capacidades de energía eólica dentro de la región del sudeste asiático ”.

Bui Van Thinh, presidente de BWEA, dijo: “BWEA ha estado trabajando estrechamente con GWEC en los últimos dos años intentando establecer una Asociación Nacional de Energía Eólica de Vietnam. Con el desarrollo eólico de Vietnam antes del paquete de la ASEAN, el momento no es mejor que ahora, para tener una asociación de la industria que represente a la industria eólica en Vietnam. Esperamos una colaboración más integral con GWEC y otras asociaciones regionales para construir una asociación regional sólida ”.

Isares Phamornniyom, presidente de ThaiWEA, dijo: “Si bien Tailandia ha intensificado el papel de la energía eólica en los últimos años, la industria enfrenta grandes dificultades para avanzar sin un objetivo eólico ambicioso y un proceso de permisos claro. ThaiWEA es consciente de este desafío y lo está mitigando con nuestro trabajo de políticas que impulsa un objetivo a largo plazo de la energía eólica en la revisión del Plan de Desarrollo de Energía 2018. Esperamos nuevas asociaciones que apoyarían el desarrollo de la energía eólica en esta región.»

Los memorandos de entendimiento firmados hoy:

    Reconocer los intereses mutuos de cada organización en aumentar la energía eólica y promover su papel en el desarrollo sostenible;
    Facilitar la cooperación en el campo del desarrollo de la energía eólica, con miras a establecer entornos políticos positivos y una vía de aceleración para la energía eólica en la región, y particularmente en Vietnam y Tailandia;
    Apoyar el desarrollo de actividades técnicas, publicaciones conjuntas y otras iniciativas.

Los memorandos de entendimiento se firmaron con motivo de la Conferencia de Energía Eólica en la Cumbre de Energía Limpia de Asia durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur, marcando la energía eólica como una de las tecnologías de transición clave para la región. Roland Roesch, Director Adjunto del Centro de Innovación y Tecnología, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), fue testigo de la firma.