Las políticas proteccionistas podrían sumar potencialmente hasta un 20% en los costes de la turbina eólica

Los entornos abiertos de comercio e inversión son vitales para llevar a cabo la transición energética necesaria de manera rentable.
La inversión anual en energías renovables debe multiplicarse por cinco para lograr una vía de 1,5 C según el IPCC.
Los conflictos comerciales y el proteccionismo corren el riesgo de aumentar el costo de las energías renovables después de un impulso global que ha hecho que la energía eólica y solar sea más competitiva que los combustibles fósiles y nucleares. Las políticas proteccionistas podrían sumar potencialmente hasta un 20 por ciento en los costos de la cadena de suministro de turbinas eólicas.
 GWEC pide a los gobiernos que trabajen juntos para garantizar entornos de inversión abiertos y se abstengan de crear nuevas barreras tarifarias para la industria de la energía eólica que amenacen la transición energética.
El Global Wind Energy Council (GWEC), que representa a las empresas líderes en la industria de la energía eólica, hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que se abstengan de introducir barreras comerciales que afecten a los equipos de turbinas eólicas y para garantizar un clima abierto de inversión para las empresas que financian el mundo. transición energética

Según el IPCC, la inversión en energías renovables debe aumentar a USD $ 2.4 billones por año para 2050 si el mundo tiene la esperanza de evitar los peligrosos efectos del cambio climático. Y, sin embargo, GWEC señala que varios países han introducido nuevas barreras comerciales en productos y componentes que afectan a la industria eólica, así como nuevos mecanismos de pantalla entre otras medidas para restringir la inversión global en el sector de las energías renovables, lo que representa un obstáculo importante para lograr nuestros objetivos climáticos

«A medida que el calentamiento global continúa batiendo récords poniendo en riesgo el destino de nuestro planeta, el mundo posiblemente enfrenta su mayor desafío histórico hasta el momento, y existe un apoyo público y político sin precedentes para tomar medidas», dice Ben Backwell, CEO de Global Wind Consejo de Energía (GWEC) “Es de vital importancia que los países, gobiernos, empresas y comunidades trabajen juntos para ampliar el despliegue de tecnologías como la energía eólica que necesitamos descarbonizar. Y, sin embargo, cada semana escuchamos hablar sobre nuevas barreras comerciales y nuevas restricciones sobre inversiones muy necesarias que se están introduciendo. Ya sea que estemos en Beijing, Bruselas o Washington, todos enfrentamos un problema común y necesitamos cooperar para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables lo más rápido posible y al menor costo ”.

GWEC destaca que la energía eólica terrestre ha reducido su costo nivelado de energía (LCOE) en un 45 por ciento durante la última década, convirtiéndola en una de las fuentes de energía más competitivas del planeta. Sin embargo, los aranceles sobre productos y componentes clave podrían sumar hasta un 20 por ciento a los costos de la cadena de suministro de turbinas eólicas en algunos casos, lo que podría ralentizar drásticamente la transición energética en un momento en que necesitamos acelerar.

Los nuevos mecanismos de detección introducidos por los países y las barreras comerciales también han llevado a la cancelación de una serie de inversiones planificadas muy necesarias en energía limpia, lo que no es una opción cuando necesitamos aumentar cinco veces la inversión anual en energías renovables para cumplir los objetivos establecidos. fuera por el IPCC.

Morten Dyrholm, vicepresidente senior de Vestas comentó: «En el mercado eólico actual, es clave invertir en alcance global y en una cadena de suministro global. A medida que el crecimiento del mercado fluctúa y hay un fuerte impulso para la localización, tener flexibilidad en la cadena de suministro es clave, pero las guerras y barreras comerciales causan daños reales a las empresas al inflar los precios. Hace que una cadena de suministro global sea menos global, haciendo que las energías renovables sean menos competitivas. En Vestas, está claro que las guerras y barreras comerciales no ayudan a estimular la localización, y una competencia saludable que se necesita para atraer inversiones «.

«Con las energías renovables, es posible lograr un futuro seguro para el clima», dijo Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). “Las tecnologías de energía renovable de bajo costo como la energía eólica están disponibles en la actualidad, lo que representa la solución más efectiva e inmediata para reducir las emisiones de carbono. El desbloqueo del potencial mundial de energía eólica será particularmente importante. De hecho, la energía eólica podría ser la mayor fuente de generación de energía a mediados de siglo. Pero aumentar las inversiones será clave. Nuestro nuevo informe «El futuro del viento» estima que, en promedio, la inversión anual global en energía eólica tendría que aumentar de alrededor de USD 85 mil millones hoy a más de USD 300 mil millones en 2050. Esto no solo nos permitiría cumplir con los objetivos climáticos, sino que también También impulsar el crecimiento económico y crear empleos, acelerando así el desarrollo sostenible «.

GWEC y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), junto con la Asociación China de Energía Eólica y la Asociación China de Energía Renovable, han organizado la primera Cumbre de Inversión en Energía Renovable de Beijing (BREIS).