China, lista para cooperación en energías renovables con países de Europa Central y Oriental

China está lista para impulsar la cooperación en energías limpias con los países de Europa Central y Oriental (CEEC) a un nivel superior, dijo hoy en Zagreb Zhang Jianhua, director de la Administración Nacional de Energía de China.

Zhang hizo los comentarios en un foro de cooperación energética en Zagreb organizado por el Centro para el Diálogo y Cooperación en Proyectos Energéticos, una plataforma establecida en 2016 por China y los CEEC.

Más de 160 representantes de China y los países CEEC de departamentos gubernamentales, firmas energéticas, instituciones de investigación y compañías financieras asistieron al foro.

Zhang dijo en el foro que el mecanismo de cooperación entre China y los países CEEC se ha convertido en un modelo de cooperación regional desde su lanzamiento en 2012.

China y los países CEEC han llevado a cabo una serie de proyectos de cooperación pragmática en el sector energético y la energía baja en carbono, como la eólica y la solar, será una importante fuente de crecimiento en la cooperación China-CEEC, dijo.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Croacia, Tomislav Coric, señaló que Croacia está dedicada a la energía limpia y hasta ahora se ha concentrado en la energía solar y eólica.

En los próximos dos meses, el Parlamento croata adoptará una nueva estrategia de energía. «Croacia será un fuerte socio para cualquier inversionistas», señaló Coric.

La embajadora de China ante Croacia, Xu Erwen, dijo que Croacia ha asumido el liderazgo en la cooperación en energías limpias con China. Señaló que la compañía china Norinco International está construyendo un proyecto eólico de 156 megavatios cerca de la ciudad de Senj, centro de Croacia. El parque eólico consistirá de 39 unidades de turbinas eólicas de cuatro megavatios.