Ceará suministra aerogeneradores a la eólica en Brasil

Ceará no tenía proyectos de energía eólica contratados, y las expectativas de una planta termoeléctrica se desvanecieron. Ahora, las ventas de aerogeneradores a los estados vecinos están en la mira. En energía solar, Ceará tuvo cuatro proyectos ganadores.
Ceará no tenía proyectos de energía eólica contratados en la subasta de energía A-6, celebrada ayer (18) en São Paulo. Sin embargo, el estado puede beneficiarse de la situación al proporcionar equipos para proyectos contratados en otros estados del noreste. En el evento, Ceará tuvo cuatro proyectos ganadores, todos de energía solar fotovoltaica, totalizando inversiones de más de R $ 566 millones y 120 Megavatios (MW) de energía.

«Desde el punto de vista de la participación, no fue tan bueno para Ceará, pero si se mira desde el punto de vista de quién suministrará el equipo eólico, probablemente será suministrado por las industrias de Ceará. Por lo tanto, sigue siendo un hecho positivo proporcionar En cierto modo, la cadena de negocios siempre atrae inversores, a pesar de que no hay un parque contratado aquí en esta subasta «, dice Adão Linhares, Secretario Ejecutivo de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Infraestructura (Seinfra).

Para la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado (Sedet), Maia Junior, el resultado del evento fue frustrante. «El resultado fue recibido con mucha tristeza y frustración. Primero, porque 10 días antes de la subasta supimos que la compra sería una frustración debido a las bajas tasas de crecimiento en el país. La oferta era muy grande, pero también había un gran apetito por parte de inversores para ofrecer energía, cuyo precio bajó mucho y eso es positivo «, detalla.

El estado había licenciado 156 proyectos, 85 fotovoltaicos solares, 69 eólicos y 2 térmicos de gas. En total, los proyectos autorizados para Ceará tenían una potencia de 7.467 gigavatios (GW), que eran 3.196 GW de energía solar (42,8%), 2.180 GW de energía térmica (29,1%) y 2.091 GW de energía eólica (28 , 1%).

«El problema era la competitividad. Lo que ofrecemos aquí es lo mismo que se ofreció en Piauí, Rio Grande do Norte y Bahía. Tenían una mayor cantidad de proyectos estructurados que los nuestros. Para Ceará, era razonable debido a la energía solar fotovoltaica. La gran frustración fue con el proyecto principal que tuvimos en el área termoeléctrica en Porto do Pecém. Recibí con gran tristeza este resultado «, dice Maia Júnior.

Termoeléctrica

Uno de los principales proyectos de Ceará fue una planta termoeléctrica a gas que se instalaría en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (Cipp). Sin embargo, debido a problemas competitivos del mercado, el estado de Pará terminó aprovechando los incentivos fiscales presentados a los inversores. «En Pará, el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) es cero para este proyecto. Y en Ceará no fue así. El ICMS aquí está en el rango del 4%», agrega Maia Júnior.

Para Linhares, el tamaño del proyecto termoeléctrico Ceará fue uno de los factores decisivos para el resultado. Según los datos de la planta, el proyecto tendría una capacidad de más de 2.000 MW.

«En realidad era un gran proyecto que podía tener dos posibilidades de licitación: una completa y la otra mitad. Y dependiendo del nivel de demanda, entraría. Pero me di cuenta del competidor de Pará, debido a alguna ventaja competitiva, con el situaciones de incentivos fiscales, permitiendo una mejor competitividad. Aquí, el tamaño que tenía (termoeléctrico) no era competitivo. Hay otra subasta que está programada y entramos con esta participación «, considera.

Linhares también reitera que los escenarios políticos y económicos del país no favorecieron el resultado para Ceará. «Este es un momento difícil para la economía brasileña, la política. Y eso fue inflexible. Tenemos buenas perspectivas de reacción, y no es de extrañar que el Gobierno ya haya anunciado una subasta para marzo. Estas subastas se basan en las demandas de los concesionarios. «El gobierno hace esto en base a lo que las empresas de servicios públicos piden poder».

Perspectiva

Para Maia Júnior, las expectativas para futuros eventos son buenas. «Ahora tenemos que esperar las subastas del próximo año, porque estas empresas que desarrollaron estos proyectos en el área de termoeléctrica, solar fotovoltaica y eólica, permanecen. Ya tienen licencia, por lo que esperamos que el inversor participe en las próximas subastas. Nuestra expectativa es que el próximo año podemos revertir los resultados que obtuvimos en 2019, que no fueron lo que desearíamos que hubiera sido «.

Según él, el estado está bien posicionado en términos de generación de electricidad y se están planificando nuevas inversiones. «Estamos bien posicionados. Hay grandes inversiones en progreso en Ceará. Estamos tomando medidas exactamente para recuperar el papel en este tema. Es tener paciencia. El inversor estuvo presente. Hay que destacar que el inversor trabajó, desarrolló proyectos, autorizó los proyectos.