China se pone al día con la energía eólica marina

En 2018, 11 fabricantes instalaron 735 aerogeneradores en alta mar a nivel mundial, con un total de 3.693 MW de capacidad. – Seis de los diez principales proveedores son de China. Esas compañías son Shanghai Electric, Envision, Goldwind, Mingyang, United Power y XEMC. Si bien China ciertamente domina en términos de suministro de turbinas eólicas en alta mar, todavía están poniéndose al día en términos de tecnología de los aerogeneradores en alta mar.

El tamaño promedio de la turbina eólica en el mercado mundial de energía eólica marina fue inferior a 5 MW antes de 2017, sin grandes diferencias entre Europa y China entre 2010 y 2016. Sin embargo, la situación cambió después de 2017 cuando el tamaño promedio de una turbina eólica marina instalada en Europa superó los 5MW. La tendencia de instalar turbinas eólicas offshore a gran escala continúa en Europa, impulsada principalmente por la presión de reducir el LCOE. En 2018, el tamaño promedio de las turbinas eólicas marinas instaladas superó los 7 MW en Europa, con un pronóstico de GWEC Market Intelligence que podría alcanzar los 8 MW en 2020 y alrededor de 10 MW en 2023.

https://www.evwind.es/wp-content/uploads/2019/10/china-offshore-wind-e%C3%B3lica-672x372.png

Sin embargo, el tamaño promedio anual de turbinas eólicas en alta mar en China todavía era inferior a 4 MW en 2018. Sin embargo, se espera que esto cambie, impulsado por la misma presión para reducir el LCOE, seis fabricantes chinos de turbinas han introducido grandes modelos en alta mar en los últimos 12 meses. de los cuales solo un modelo está por debajo de 6MW. Sorprendentemente, un generador PMG de 10 MW también salió de la línea de producción en Dongfang Electric en agosto de 2019 y el montaje de la turbina se completó poco después en sus instalaciones en la provincia de Fujian, convirtiéndose en el segundo prototipo de turbina eólica marina de accionamiento directo más grande del mundo.

Aunque la turbina eólica tradicional de alta velocidad continúa dominando el mercado chino de energía eólica marina, representando el 70% de la participación en el mercado en 2018, China está nuevamente siguiendo los pasos de Europa con trenes de transmisión directa y de transmisión de velocidad media que se están convirtiendo cada vez más en la solución tecnológica más común. . De los seis OEM de turbinas chinas que introdujeron nuevos modelos en 2019, Envision es el único que sigue buscando la solución de tren de transmisión de alta velocidad, mientras que otras compañías como CSIC Haizhuang y Dongfang Electric han cambiado a soluciones de transmisión directa y de velocidad media respectivamente. Una vez que Shanghai Electric, el proveedor número uno de China en tecnología eólica marina, reemplaza su modelo de transmisión de velocidad rápida de 4MW más vendido por su nueva tecnología de transmisión directa de 6-8MW con licencia de Siemens Gamesa Renewable Energy, GWEC Market Intelligence cree que la cuota de mercado de la tradicional Las turbinas eólicas de alta velocidad descenderán a una cuota de mercado de energía eólica del 30% en China.

Teniendo en cuenta la capacidad de la placa de identificación de las turbinas seleccionadas para proyectos actualmente en construcción en China, así como la fecha comercial anunciada para esos grandes modelos de turbinas en alta mar, GWEC Market Intelligence cree que el tamaño promedio anual de la turbina en China tiene el potencial posible de pasar El hito de 5 MW en 2020 y 7 MW en 2025, convirtiendo al país en un verdadero líder en el desarrollo de energía eólica marina.