El promotor de energía termosolar Cerro Dominador planea otras centrales en Chile

Chile, con una importante presenci de la energía eólica, lanza su primera termosolar. La innovadora central de energía termosolar Cerro Dominador de 110 MW podría comenzar a funcionar a fines de 2019 y el promotor está estudiando proyectos más grandes en otros tres sitios en el norte de Chile, dijo Francisco Vizcaino, Director de Proyecto en Cerro Dominador, a New Energy Update .

Después de un comienzo problemático, la primera central de energía termosolar a escala de servicios públicos de América Latina se encuentra ahora en las etapas finales de construcción.

Ubicada en el desierto de Atacama en Chile, la central de torre termosolar Cerro Dominador de 110 MW cuenta con un récord de 17,5 horas de capacidad de almacenamiento de energía térmica de sales fundidas. El proyecto se unirá a una central fotovoltaica operativa de 100 MW a un coste total de $ 1.3 mil millones. La instalación combinada será capaz de suministrar energía las 24 horas del día, principalmente para atender las instalaciones mineras.

La finalización exitosa del proyecto Cerro Dominador en Chile aumentará la confianza de los inversores en la energía termosolar y respaldará otros proyectos en la región de América Latina.

Cerro Dominador forma parte del plan de Chile para generar el 60% de su energía a partir de fuentes renovables para 2035. El proyecto recibió un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años en 2014 a un precio de $ 114 / MWh.

Propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, Cerro Dominador está siendo construido por un consorcio EPC propiedad de Acciona (51%) y el proveedor de tecnología Abengoa (49%).

En julio de 2018, Acciona y Abengoa reanudaron la construcción de la termosolar luego de un paro de dos años. El proyecto se detuvo en 2016 cuando Abengoa, originalmente copropietario del proyecto y proveedor de EPC, se sometió a una reestructuración financiera y transfirió su participación a EIG.

Durante el año pasado, los socios de EPC han superado los desafíos de la reestructuración del proyecto y la reactivación de la cadena de suministro y el proyecto está en el objetivo de lograr operaciones comerciales para mayo de 2020, dijo Vizcaino a New Energy Update.

«Las actividades de puesta en marcha están programadas para comenzar cerca de 2019», dijo.

https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/chile_power_generation_consumption_2016_iea_report_2018_1.jpg

La finalización exitosa de Cerro Dominador debería aumentar la confianza de los inversores y estimular un mayor despliegue de CSP en Chile.

Los socios de Cerro Dominador están evaluando proyectos potenciales de CSP en otros tres sitios en el norte de Chile, dijo Vizcaino.

«Estamos realizando mediciones de DNI, estudios ambientales y hablando con las autoridades y comunidades relevantes», dijo.

Los proyectos desplegarían tecnología de torre a mayor escala que Cerro Dominador para obtener economías de escala y contar con menos capacidad de almacenamiento para maximizar la competitividad durante las horas pico de demanda de la tarde, dijo Vizcaino.

«Un rango [de almacenamiento] de 9 a 13 horas sería óptimo», dijo.

Trabaja desafíos

Casi dos años después de tomar el control de Cerro Dominador, EIG, con sede en Washington, firmó un acuerdo de financiación por $ 758 millones en mayo de 2018 con un grupo de bancos chilenos e internacionales.

El acuerdo de financiación permitió a Acciona y Abengoa reiniciar la construcción en julio de 2018 bajo un nuevo grupo EPC conjunto, en el que Acciona lidera la construcción y Abengoa actúa como socio tecnológico.

«Reactivar el proyecto ha sido el mayor desafío de desarrollo», dijo Vizcaino.

Señaló que los nuevos socios de EPC tuvieron que obtener el respaldo del nuevo grupo de socios de inversión.

Los socios también tuvieron que recuperar la fe de los contratistas y proveedores después de una brecha de dos años en las obras, dijo Vizcaino.

«El nuevo contratista de EPC tuvo que trabajar muy duro para darles la confianza necesaria para volver al proyecto en las mismas condiciones que las contratadas originalmente», dijo.

La suspensión también detuvo el almacenamiento de materiales y equipos, creando desafíos logísticos adicionales en la cadena de suministro para componentes como turbinas y materiales receptores.

Las estrictas regulaciones laborales de Chile y la fuerte representación sindical también han sido un desafío clave para los socios de la construcción, ya que prueban la gestión del proyecto y la flexibilidad de la construcción, dijo Vizcaino.

El consorcio Acciona-Abengoa ha empleado a unos 1.000 trabajadores de la construcción para el proyecto.

«Chile es muy estricto con los turnos de trabajo y las condiciones laborales, lo cual es necesario para proteger nuestro interés laboral», dijo Vizcaino. «Sin embargo, requiere mayores estándares de gestión y habilidades de planificación del Contratista EPC».

https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/global_weighted_average_lcoe_for_solar_wind_through_2022_2.jpg

Precios bajos

Actualmente hay alrededor de 3,3 GW de proyectos de CSP activos en Chile, pero la mayoría de estos proyectos se estancaron en el desarrollo temprano y Cerro Dominador 1 es el único proyecto que ha alcanzado el cierre financiero, según muestran los datos de CSP Global Tracker de New Energy Update.

Desde Cerro Dominador, los promotores de CSP no han logrado adquirir suficientes acuerdos de compra de energía (PPA) para respaldar el financiamiento de sus proyectos.

Chile ha implantado licitaciones competitivas de generación de energía, enfrentando tecnologías competitivas renovables y de gas entre sí.

http://helionoticias.es/el-promotor-de-energia-termosolar-cerro-dominador-planea-otras-centrales-en-chile/