Turquía tendrá 20 GW de de energía eólica para 2023

Turquía apunta a alcanzar 20.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en energía eólica para 2023, Hakan Y?ld?r?m, presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica (TWEA), dijo a la Oficina de Energía de la Agencia Anadolu (AA).

La ubicación geográfica favorable del país ofrece una capacidad potencial para 48.000 MW de energía eólica, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

«La capacidad de energía eólica instalada de Turquía ha superado los 7.600 MW con 3.500 aerogeneradores», dijo Y?ld?r?m, y agregó que «necesitamos usar recursos internos para llevar el potencial de energía renovable de Turquía a niveles más altos».

Señaló que Turquía agregó alrededor de 1.300-1.400 MW de capacidad de parque eólico en 2016. «Sin embargo, ese nivel disminuyó a 495 MW en 2018 y 450 MW en 2019. Estas cifras no son aceptables. Tenemos que llevar esos números a alrededor de 1,000 MW cada año. Tenemos que recrear la misma emoción que se sintió en la energía eólica hace una década «.

Y?ld?r?m dijo que los inversores en el sector de la energía eólica, tanto nacionales como extranjeros, tienen dos expectativas principales para la industria.

«Primero, quieren prever el potencial en Turquía. Quieren alcanzar el flujo de efectivo proyectado de su parque eólico. Lo segundo que quieren los inversores es ver que sus proyectos reciban apoyo financiero, ya que los bancos prestan mucha atención a esto», dijo.

«La mayor expectativa para los inversores nacionales y extranjeros en el sector eólico es que quieran prever los próximos 10 años», subrayó el presidente de TWEA.

Las empresas que fabrican componentes para turbinas eólicas también se consideran inversores, según Y?ld?r?m, quien dijo que los fabricantes también quieren prever la próxima década en la industria eólica.

Subrayó que los bancos no tienen ninguna preocupación hoy para invertir en energía renovable en Turquía. «Hoy en día, los bancos y las empresas de inversión adoran las energías renovables, porque es un campo que afecta a la economía global y dará forma a los próximos 15 años».

Hizo hincapié en que las capacidades necesarias para diseñar, fabricar y construir turbinas eólicas son diferentes de venderlas. Y?ld?r?m señaló que el diseño para la producción en masa cuesta alrededor de 200 millones de euros ($ 222.43 millones).

«Hemos comenzado a fabricar la mayoría de los componentes de las turbinas eólicas en Turquía», dijo, y agregó que solo una pequeña porción de los componentes de las turbinas eólicas utilizadas en Turquía se importan del extranjero y eso permite que el capital permanezca en la economía turca.