Nuevo manual de energía eólica de África

El Consejo Mundial de Energía Eólica ha publicado el primer segmento de su Manual de África, una guía integral que establece para los responsables políticos y las partes interesadas las oportunidades y pasos prácticos de implantación necesarios para crear sectores prósperos de energía eólica en los mercados africanos. Este lanzamiento llega con motivo de Windaba 2019, el evento más grande de este tipo para la industria eólica en el continente africano.

 Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “Según la AIE, solo el 43% de la población en África subsahariana tiene acceso a la electricidad, lo cual es un obstáculo importante para el crecimiento económico y la inclusión social El crecimiento de las poblaciones, las tasas de urbanización y la demanda de energía esperado en el continente africano ejercerá una presión aún mayor sobre los sistemas energéticos que ya están en dificultades. La energía eólica representa una de las soluciones más rentables, libres de CO2 e invertibles para el desafío energético de África. Es rápido de instalar aerogeneradores y escalar, y es un catalizador para la inversión extranjera directa e industrialización a gran escala. Si queremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 y asegurarnos de que todos tengan acceso a energía limpia y asequible, es esencial que creemos políticas y mercados que puedan acelerar el desarrollo de más energía eólica en el continente. Esperamos que este manual proporcione una guía útil, paso a paso, para los responsables políticos y las partes interesadas que deseen aprovechar la oportunidad que representa la energía eólica para los países africanos ”.

Jon Lezamiz, presidente del Grupo de trabajo de África de GWEC comentó: «El Manual recoge la experiencia que los miembros del Grupo de trabajo de África de GWEC, compuesto por líderes mundiales en la industria eólica, han adquirido en la cadena de valor del viento de otros mercados maduros y emergentes para informar y permitir a los responsables políticos establecer los marcos adecuados para fomentar el crecimiento de la energía eólica en el continente africano. Es un instrumento dinámico que se alimentará constantemente con contribuciones de vanguardia de los principales interesados ??para abordar los nuevos desafíos y oportunidades que surgirán a medida que el mercado se desarrolle. Estamos seguros de que este Manual proporcionará una guía invaluable para impulsar la actividad en el sector eólico africano en el futuro cercano ”.

Karin Ohlenforst, directora de inteligencia de mercado de GWEC, dijo: “La energía eólica ofrece la oportunidad de una fuente de energía escalable, rentable y sostenible para aumentar la capacidad de electricidad y al mismo tiempo proporcionar nuevos empleos e inversiones locales. Prevemos que la capacidad de energía eólica alcanzará más de 3GW por el

A finales de 2023 en Sudáfrica, y solo África subsahariana ofrece un potencial de energía eólica de 1.300GW, según la AIE. Este manual cubrirá todos los principales desafíos que deben abordarse para que la energía eólica alcance su máximo potencial en los mercados africanos ”.

El primer segmento del Manual de África incluye capítulos sobre marcos de políticas, inversiones en soluciones de transmisión, desarrollo de una cadena de valor local y marcos atractivos para inversiones privadas. Los capítulos futuros incluirán otros temas candentes como: Integración del viento en los mercados de energía; Bancabilidad de los proyectos de energía eólica; Medición de viento y recursos; Gestión local de partes interesadas; Proceso de instalación de proyectos eólicos; y contratación de mano de obra para proyectos eólicos.

Este manual es una iniciativa del Grupo de trabajo para África de GWEC, que se formó en abril de 2019 para apoyar las oportunidades de crecimiento para la energía eólica en el continente africano. La Task Force está compuesta por compañías líderes de energía eólica activas en el mercado africano, así como asociaciones e instituciones como la Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA), la Asociación de Energía África-UE (AEEP) y RES4Africa. Con un enfoque en los mercados subsaharianos, este grupo de trabajo proporciona información a las partes interesadas institucionales para crear una comprensión más profunda del potencial de la energía eólica en África.