Eólica y energías renovables en Alemania: Gamesa suministra aerogeneradores a un parque eólico de DEW 21.

Diseñan plan en Alemania para impulsar energía eólica terrestre

El Ministerio de Economía de Alemania divulgó hoy un plan para impulsar la generación eólica en tierra y ayudar a que la energía renovable alcance el 65 por ciento del consumo total en 2030.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, para este fin serán implementadas 18 medidas entre 2019 y 2020 donde las responsabilidades estarán compartidas entre el gobierno federal, los estados individuales y los municipios.

Como parte de las acciones del plan se incluye la necesidad de hacer coincidir varias regulaciones referentes a la protección de la vida silvestre así como la modifición de las señales nocturnas que los aerogeneradores dan a los aviones para que los residentes cercanos no se vean perjudicados.

Alemania, donde las construcciones de turbinas en tierra cayeron un 82 por ciento a 287 megavatios en la primera mitad de 2019, es blanco de críticas por Windeurope, organización promotora de la generación de energía a través del viento en Europa.

Según el organismo, la dilación en el otorgamiento de permisos para la instalación de nuevos parques eólicos es uno de los motivos por los que las subastas relacionadas con este tipo de generación disminuyen en la nación teutona.

El proceso para obtener una autorización para un nuevo enclave en tierra, estableció un informe reciente del organismo, puede llevar más de 24 meses en Alemania, en comparación con los diez meses de hace solo dos años.

Incluso, apuntó, los proyectos que obtienen un permiso son cada vez más cuestionados en los tribunales.

Un total de 11 gigawatts de proyectos de energía eólica terrestre ahora están atrapados en el procedimiento de permisos, añadió la comunicación.