Eólica en Rumania: Los mineros de carbón visitan el mayor parque eólico

Para que la transición energética tenga éxito, debe ser justa. Esto significa asegurarse de que las regiones del carbón no se queden atrás. Significa capacitar a trabajadores de combustibles fósiles para que puedan trabajar en energías renovables. Y significa demostrar que la energía eólica genera empleos, perspectivas y un futuro prometedor para los trabajadores del carbón.

Con este espíritu, la Asociación Rumana de Energía Eólica (RWEA) organiza su Jornada anual de vientos abiertos en Fântânele-Cogealac. El parque eólico más grande de Europa, CEZ, se encuentra allí, y el Wind Open Day de este año se dedicó a un programa de reconversión profesional para mineros. Las habilidades técnicas y profesionales de los técnicos en el sector minero son fácilmente transferibles a los sectores de energía renovable y distribución, cuando se les proporciona la capacitación y las certificaciones de conversión adecuadas.

50 hombres y mujeres de la comunidad minera en el Valle de Jiu visitaron el parque eólico y discutieron el programa de reconversión. El valle del Jiu fue una vez una potencia económica. Pero, al igual que otras regiones pesadas de carbón, casi todas las minas allí han cerrado, dejando atrás ciudades y comunidades. El Valle ha perdido aproximadamente la mitad de su población desde 1990. El gobierno local, los sindicatos, las ONG y los emprendedores sociales han tratado de dar nueva vida a la región.

Al mismo tiempo, la producción de energía eólica ha estado creciendo en Rumania durante la última década. Proporcionó alrededor del 12% de la electricidad de Rumania el año pasado. Se espera que la demanda de electricidad en Rumanía aumente, y la energía eólica y otras energías renovables podrían cubrir hasta el 35% de la electricidad de Rumanía para 2030. La energía eólica terrestre es ahora la forma más barata de generación de nueva energía en el país.

“Rumania no solo tiene un potencial significativo para aumentar la proporción de energía producida a partir de fuentes renovables, sino también la responsabilidad de ofrecer un futuro a las comunidades mineras que han contribuido tanto con el tiempo a la industrialización del país. Una transición energética justa incluye modernizar la economía de las regiones dependientes del carbón y adaptarlas para garantizar que las comunidades no se queden atrás «, explicó Claudia Brându?, Presidenta de RWEA.

Ya existe un centro de capacitación para energías renovables en Rumania: la RESS – Escuela de Habilidades de Energía Renovable, ubicada en Constanza. Hasta ahora, ha capacitado a 4.500 personas según los estándares internacionales. Ahora proporcionan mantenimiento para los 3 GW de energía eólica instalados en Rumania, además de trabajar en proyectos en otros países. El objetivo de RWEA es replicar esta historia de éxito en el otro lado del país en el Valle de Jiu, con la nueva Academia.

Los mineros invitados a visitar el parque eólico CEZ en Fântânele-Cogealac también visitaron el centro RESS y estaban muy entusiasmados con el proyecto: «Es diferente del trabajo que hacemos, estar a 400 metros bajo tierra. Trabajar bajo el cielo parece mejor, mi familia piensa que esto sería mejor para mí ”, dijo Dumitru Nicolae, un minero de Petrosani.

Las minas pueden estar cerrando, pero surgen nuevas oportunidades. El viento solo no resolverá todo, pero definitivamente puede hacer su contribución a lo que debería ser un esfuerzo colectivo. Con esta iniciativa, el sector eólico rumano, los socios universitarios y el gobierno están sentando un precedente en Europa y mostrando el camino mucho más allá de Rumania.Enviar comentariosHistorialGuardadas