Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Buscan acelerar desarrollo de energías renovables en Europa

En cómo acelerar los esfuerzos para el desarrollo de fuentes de energía renovable en Europa se centra hoy el debate del evento RE-Source 2019 que se celebra aquí desde la víspera.
De acuerdo con un comunicado de Windeurope, asociación promotora de la energía eólica en el llamado Viejo Continente, al encuentro asisten miles de compradores corporativos clave, donde se incluye la industria del acero, el aluminio, las tecnologías de la información y la comunicación, productos químicos, y proveedores de energía limpia

El reporte sostuvo que el abastecimiento corporativo de energías renovables ha aumentado rápidamente en Europa, con 7,5 GW de acuerdos de compra de energía (PPA) firmados en los últimos cinco años, y 1,6 GW de acuerdos solo en 2019.

Según abundó Windeurope, más países europeos están participando en acuerdos de PPA y el abastecimiento corporativo comercial e industrial representó 3,4 gigawatts (GW) en 2018 y se espera que crezca considerablemente en la próxima década.

De un estudio reciente de la Comisión Europea se desprende que si los compradores corporativos con sede en la Unión Europea (UE) se comprometieran a obtener electricidad renovable para satisfacer el 30 por ciento de su demanda total de electricidad para 2030, el sector de energía renovable generaría más de 750 mil millones de euros en valor agregado bruto y más 220 mil nuevos empleos.

En el transcurso de las últimas semanas, ponderó la comunicación, se ha visto una gran cantidad de importantes acuerdos de abastecimiento de energía solar y eólica de las principales empresas de todo el mundo.

Google, por ejemplo, anunció su mayor compra corporativa de la historia, que incluye casi 800 MW de nueva energía renovable en Europa mientras Amazon reveló recientemente planes para alcanzar el 100 por ciento de energía renovable para 2030.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa) también anunció en el evento una nueva asociación con la Plataforma RE-Source para acelerar la transición de energía limpia de la industria aeroportuaria y ayudarla a lograr su compromiso de cero emisiones para 2050.

Recientemente, Europa se propuso alcanzar un 32 por ciento de energía proveniente de las fuentes renovables para 2030, frente al 17,5 por ciento actual.