Digitalización en la energía eólica

La digitalización ya está desempeñando un papel importante en el crecimiento de la energía eólica, pero aún puede impulsar mejoras adicionales en la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la eficiencia de costos, si puede superar las preocupaciones sobre el intercambio de datos. Este es el hallazgo clave del informe «Digitalización y el futuro de la industria de la energía eólica» publicado hoy por DNV GL. Basado en una encuesta de casi 2000 ingenieros y altos ejecutivos de todo el sector energético, el informe evalúa el progreso actual de la digitalización e identifica las principales prioridades y las barreras para un mayor crecimiento.

Se espera ampliamente que la industria eólica se convierta en un contribuyente cada vez mayor para el futuro mix energético mundial. El informe Energy Transition Outlook de DNV GL pronostica un aumento de 15 veces en la generación de energía eólica de 1.1 PWh en 2018 a 17 PWh en 2050. En términos de capacidad instalada de generación de electricidad, la cantidad de energía eólica aumentará más de 8 veces para 2050 a 5TW a nivel mundial.

Las tecnologías digitales han sido una de las principales razones del crecimiento de la energía eólica hasta la fecha. El informe de DNV GL «Digitalización y el futuro de la industria de la energía eólica» revela que la digitalización también será vital para lograr los ambiciosos objetivos de crecimiento futuro de la industria de la energía eólica.

En particular, la industria considera mejorar la eficiencia operativa (identificada por el 52% de los encuestados), la toma de decisiones (42%) y la eficiencia de costos (40%) como las principales prioridades para una mayor digitalización.

Sin embargo, el informe también destaca que los beneficios de la digitalización podrían verse amenazados por problemas relacionados con el intercambio de datos y la limitada voluntad de proporcionar más transparencia. Tales dudas se sienten particularmente en el sector offshore, donde las preocupaciones sobre el intercambio de datos (37% de los encuestados) y la incapacidad para acceder a los datos (25%) se mencionaron como las mayores barreras para una mayor digitalización. Curiosamente, las barreras relacionadas con los datos fueron una preocupación mayor en la industria eólica que en otras partes del sector energético. Otras barreras potenciales identificadas incluyen brechas de habilidades digitales dentro de la industria y organizaciones que se centran en otras prioridades.

«La industria eólica ya utiliza grandes cantidades de datos para mejorar el rendimiento, por ejemplo, explotar los datos SCADA de los parques eólicos para permitir un enfoque predictivo al anticipar fallas y planificar el mantenimiento para garantizar un mayor tiempo de actividad», dijo Lucy Craig, vicepresidenta de tecnología e innovación en DNV GL – Energía. “Sin embargo, esta mayor dependencia de los datos trae nuevos desafíos y la industria eólica enfrenta prioridades conflictivas cuando se trata de compartir datos. Si bien los beneficios de compartir son claros, también existe un requisito esencial para proteger la ventaja competitiva y la propiedad intelectual. Encontrar el equilibrio permitirá a la industria eólica desbloquear un brillante futuro digital «.Enviar comentariosHistorialGuardadasComunida