La energía solar en China alcanza la paridad de red décadas antes de lo previsto

China es líder en energía eólica, termosolar y, sobre todo, en energía fotovoltaica. Un verdadero milagro chino, este que ocurrió con la energía solar. Décadas antes de lo planeado originalmente, la red eléctrica de China ha alcanzado la paridad en el mercado solar.



Significa que la energía solar es nuevamente más barata que la electricidad en la red eléctrica china, un avance que puede impulsar las perspectivas de energía solar industrial y comercial.

Los proyectos analizados en cada ciudad por investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo concluyeron que el día que podrían construirse sin subsidios a precios incluso más bajos que los proporcionados por la red eléctrica, y aproximadamente el 22% podría competir con los precios de la electricidad del carbón en todo el país.

El punto de paridad de la red, es decir, el punto de inflexión en el que la generación solar cuesta lo mismo que la electricidad de la red, representa un paso clave en la expansión de las fuentes de energía renovables.

Otros estudios han indicado que ciertos países de la Unión Europea y los EE. UU. alcanzarían su paridad de energía solar para 2020, ¡pero en China tendrían que esperar décadas!

Este es un verdadero milagro en China, ya que han logrado esta paridad décadas antes, en contra de los estudios. Sin embargo, estos nuevos estudios, como uno publicado en Nature Energy, concluyen que la combinación de avances tecnológicos, ahorro de costes y apoyo gubernamental han sido esenciales para lograr la paridad de la energía solar con la red eléctrica actual.

El mercado chino de energía solar se expandió rápidamente desde un pequeño programa rural a principios de la década de 1990 hasta convertirse en el más grande del mundo.

Su capacidad instalada de paneles solares fotovoltaicos durante 2018 es más de un tercio del total mundial, y el país representa la mitad de las expansiones solares del mundo durante ese año.

Desde 2000, el gobierno chino ha anunciado más de 100 políticas para apoyar a la industria fotovoltaica, y el progreso tecnológico ha ayudado a que el mercado de la energía solar sea menos costoso. Como resultado, el costo de la electricidad de la energía solar se redujo.

Jinyue Yan, profesor del Instituto Real Sueco de Tecnología, señaló que este deslumbrante desempeño fue acelerado por los subsidios del gobierno, pero también debido a que el gobierno chino invirtió demasiado en construcción redundante y exceso de capacidad. Dado que el gobierno tenía la intención de llevar a la industria fotovoltaica a un nivel de inversión más sostenible y eficiente, después de haber ajustado las políticas de incentivos con la nueva política china 531.

Los recortes de subsidios bajo esta política en el transcurso de 2018 fueron una señal de que el gobierno quería que la industria de las energías renovables dependiera menos del apoyo del gobierno y, por lo tanto, cambiara su enfoque a la calidad.

Estos cambios condujeron a una encrucijada por parte de la industria, especialmente cuando la generación de electricidad a partir de la energía solar alcanzaría la paridad con la red.

Para tratar de lograr esto, Yan y su equipo analizaron varios proyectos solares, industriales y comerciales sin el apoyo del gobierno y 344 ciudades chinas. Por lo tanto, estimaron el precio de vida total de los sistemas de energía solar en estas ciudades, teniendo en cuenta los costos brutos y las ganancias, ya basados ??en la cantidad invertida en proyectos, producción de electricidad y precios comerciales.

También establecieron qué instalaciones en cada ciudad podrían proporcionar electricidad más barata que la red, así como una comparación de la energía solar con el precio de la energía generada en las centrales eléctricas de carbón.

Llegaron a la conclusión de que el 22% de las ciudades podrían tener sistemas solares capaces de producir electricidad a partir de energía solar a precios más baratos que las centrales eléctricas de carbón.

La disminución de los costes solares, especialmente los paneles de silicio cristalino, significa que la tendencia en China también está sucediendo en todo el mundo. La Agencia Internacional de Energías Renovables ya había dicho en mayo de 2019 que para 2020 la paridad de la red podría ser el estándar mundial para toda la industria solar.

La conclusión de que la energía solar industrial y comercial es más barata que la energía de la red significa que el mercado mundial podría adoptar la energía solar. Sin subsidios y sus impactos distorsionados impulsados ??por los beneficios comerciales.