Expectativa por la ronda 4 de Renovar en Argentina

Durante su presentación en Argentina Wind Power realizada en Buenos Aires el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró que para llegar a que el 20% de la matriz energética que exige la ley 27.191 habrá que lanzar la ronda 4. La segunda edición de Argentina Wind Power, es organizada por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Kind precisó que hasta la fecha, se adjudicaron 244 proyectos de energías renovables por un total de 6,5 gW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno. La cuenta incluye centrales del Programa RenovAr, el Mercado a Término (Mater), el cual corresponde a los contratos entre privados, y la resolución 202, que incluye a los viejos proyectos renovables.

Hacia 2020, el Gobierno prevé que habrá cerca de 7.000 mW de potencia instalada con fuentes limpias, lo que permitiría alcanzar aproximadamente 14% de la matriz

Por tal motivo, para llegar a 2025 con 20% Kind advirtió en su powerpoint expuesto en el evento que sólo a través del lanzamiento de la ronda 4 del Programa RenovAr se podrá cumplir con tal objetivo. Al concluir 2019, Argentina tendrá menos de 10% con fuentes renovables. Y entre 2020 y 2023 no se prevé la instalación de nuevas plantas.
A principios de año, en un escenario económico adverso en lo que respecta al acceso al financiamiento, pero mejor al existente, el Gobierno anunció públicamente que lanzará el pliego de la licitación de la subasta de energías limpias Ronda 4, planteada exclusivamente para grandes proyectos.
A diferencia de la Ronda 3, la particularidad de esta ronda de licitación que debido a las restricciones transporte eléctrico, el Gobierno planteó que los participantes deberán hacerse cargo de las líneas de transporte ya que exigen gigantescas inversiones y no se pudieron realizar hasta el momento.
La idea original era lanzar el pliego en noviembre de este año con la intención de adjudicar un mínimo de 1.000 MW de potencia, de los cuales 750 MW serían de energía eólica y 250 MW para energía solar fotovoltaica.

Lo cierto es que la Subsecretaría tiene listo el pliego de bases y condiciones. Sin embargo, tras perder Mauricio Macri las elecciones primarias PASO por tanta diferencia, Sebastián Kind dejó en suspenso el plan, a la espera que algún interlocutor del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández analice la situación.

Si el próximo Gobierno estuviera interesado en llevar adelante la Ronda 4, la actual administración no tendría inconvenientes en lanzar el pliego, incluso sabiendo que el financiamiento sería un desafío difícil de afrontar.

Hasta ahora, ningún referente en energía de Fernández se hizo presente a la cartera que conduce Gustavo Lopetegui y su lanzamiento permanece en suspenso.