Energía eólica en Bielorrusia: el mayor proyecto de parque eólico atrae $ 40 millones en inversión extranjera

En la actualidad, 96 aerogeneradores con una capacidad total de 100,95 MW trabajan en el país. Bielorrusia ha recaudado alrededor de $ 40 millones en inversión extranjera para construir su mayor parque eólico. «Bielorrusia ha dado un paso más cerca de construir su parque eólico más grande y alcanzar el objetivo de energía renovable para 2030. Bielorrusia tiene la intención de establecer un parque eólico con una capacidad de 25 MW cerca de la aldea de Veleshkovichi (Distrito de Liozno del Óblast de Vitebsk).


El proyecto de energía eólica será financiado por la empresa turca Guris Construction and Engineering Co. Inc.
El contrato para vender el activo de preinversión se firmó el 30 de agosto. Fue aprobado por el Ministerio de Belarús de Regulación y Comercio Antimonopolio. “Gracias a este proyecto, Bielorrusia atraerá inversiones directas en economía verde y fuentes de energía renovables. Los parques eólicos ayudarán a reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los residentes locales «, dijo el viceministro de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, Aleksandr Korbut.
Existen planes para comenzar a trabajar en el proyecto en 2020, después de que el inversor prepare documentación de diseño detallada. El parque eólico Veleshkovichi se convertirá en el parque eólico más grande de Bielorrusia y suministrará energía ecológica a más de 20.000 hogares en el distrito.
Se espera que la operación del parque eólico en los próximos 20 años reduzca las emisiones de dióxido de carbono en más de 500..,000 toneladas. “Se espera que el consumo mundial de energía aumente en un 30% en los próximos 20 años. Al mismo tiempo, la participación total de las fuentes de energía renovables en el sector energético mundial aumentará al 44% para 2050, principalmente gracias a la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Actualmente, las fuentes de energía renovables se están desarrollando bastante lentamente en Bielorrusia. A principios de 2019, la participación de dicha energía en el mercado energético nacional equivalía al 6,2%.
El Ministerio de Recursos Naturales de Bielorrusia y Protección del Medio Ambiente implementa el proyecto internacional de asistencia técnica Eliminando Barreras para el Desarrollo de la Energía Eólica en Bielorrusia con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Uno de los objetivos principales del proyecto es reducir los riesgos de invertir en energía eólica y preparar activos de preinversión para construir instalaciones de energía eólica en Bielorrusia. El proyecto prevé la selección de un sitio potencial para un parque eólico, la obtención de todos los permisos necesarios, el desarrollo de las especificaciones técnicas y los criterios de elegibilidad necesarios, y la realización de un estudio de viabilidad y mediciones de viento.