Vattenfall combina energía solar y eólica con baterías

Vattenfall combina energía eólica, solar y baterías en un nuevo parque energético híbrido.Vattenfall está construyendo un nuevo parque energético híbrido, que consta de paneles solares, aerogeneradores eólicos y baterías en Haringvliet en los Países Bajos. La capacidad total es de 60 MW, suficiente para suministrar energías renovables a 40.000 hogares holandeses cuando esté en funcionamiento el 1 de septiembre de 2020. La inversión total es de 35 millones de euros.

A través de este proyecto, Vattenfall combina aerogeneradores con paneles solares de fotovoltaica y almacenamiento de energía.


Gunnar Groebler, vicepresidente senior y jefe de área de negocios de Wind, Vattenfall: «Vattenfall quiere permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación y las plantas de energía híbridas son un componente importante para nosotros en la dirección de la generación de energía 100% libre de fósiles. Los perfiles complementarios de generación eólica y solar reducen la carga en la red en comparación con una tecnología de generación única. Los sistemas híbridos proporcionan picos menos pronunciados y vemos menos tiempos totales sin producción. Esto conduce a un uso más eficiente de la infraestructura de red. Además, los costos para la conexión a la red se reducen significativamente en comparación con los sistemas independientes. Esto reducirá el costo de la electricidad renovable y, en última instancia, beneficiará a los clientes «.

La primera etapa del trabajo de construcción en el parque energético consiste en instalar un total de seis turbinas eólicas en el norte de la isla Goeree-Overflakkee entre Middelharnis y Stad aan ‘t Haringvliet. Se espera que la producción de energía del parque eólico sea del orden de 22 MW, que es suficiente para suministrar electricidad verde a alrededor de 27,000 hogares. La altura máxima de las turbinas eólicas es de 150 metros, y el trabajo preparatorio ya ha comenzado.

Una vez que se han instalado las turbinas eólicas, se puede construir la granja solar, que consta de 124,000 paneles solares con un total de 38 MW, suficiente para suministrar electricidad verde a alrededor de 12,000 hogares. Las baterías, suministradas por BMW y con una capacidad de 12 MWh, se instalarán en 12 contenedores de envío en la granja solar. Se espera que el parque energético esté en pleno funcionamiento en septiembre de 2020.

Datos del parque híbrido Haringvliet
Parque eólico: 22 MW
Número de aerogeneradores: 6
Altura maxima: 150 m
Granja solar: 38 MW
Número de paneles solares: 124,000
Capacidad de la batería: 12 MWh
Inversión total: 35 millones de euros.
En funcionamiento: septiembre de 2020