Nicaragua apuesta por energías renovables

Nicaragua aprobó la ejecución de la tercera fase de un proyecto eólico en el departamento de Rivas con una inversión de 100 millones de dólares por parte del consorcio empresarial Amayo, notificó hoy el Gobierno.
El proyecto tendrá una capacidad de generación de 37,8 megawatts, y será ejecutado por las compañías Inkia Energy, de Estados Unidos, y Centrans, de Guatemala.

El Ministerio de Energía y Minas dio el visto bueno a la nueva fase del proyecto, tras emitir un dictamen favorable a la empresa para que inicie la ejecución de la obra, conforme a lo establecido en las leyes nicaragüenses.

De acuerdo con la emisora radial La Primerísima, la entidad también acordó otorgar el permiso por un periodo de 11 meses para realizar los estudios de factibilidad técnica y económica, y otros relacionados, para determinar la viabilidad de la obra.

Como parte del protocolo establecido para este tipo de proyecto, el Consorcio Amayo presentará al Ministerio de Energía y Minas los resultados del Estudio de Impacto a la Red de Trasmisión Nacional y el Análisis de Despachabilidad.

En las investigaciones la entidad demuestra que la generación del parque no causa disturbios en la operación del Sistema Interconectado Nacional.

La generación de electricidad a partir de la llamada ‘energía limpia’ ha sido una prioridad del Gobierno del presidente Daniel Ortega, que apuesta por disminuir la dependencia del petróleo a favor de fuentes como la eólica y la solar.

Nicaragua cuenta en la actualidad con varios parques generadores de energía a partir de esas fuentes, distribuidos por todo el territorio nacional, la mayoría de ellos de paneles solares.

PL