Eólica en Ecuador: Loja, gran potencial en recurso eólico y en radiación solar

La provincia de Loja es privilegiada debido a los recursos que posee. Es una capital eólica, puesto que, tiene más del 52% del recurso eólico aprovechable para la producción de energía eléctrica en el Ecuador; además de ser, la de mayor radiación solar que presenta para el aprovechamiento de la producción de electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

Con el Atlas Eólico del Ecuador (instrumento que permite analizar las velocidades de vientos a diferentes alturas) se observa velocidades de viento para producir energía eléctrica, en un rango de 4 hasta 25 metros por segundo, en la provincia de Loja, esta es una particularidad del callejón interandino. Es decir, Ecuador tiene la mayor cantidad de recurso eólico en el callejón interandino y el 52% está en Loja, mencionó Enith Carrión, coordinadora nacional de Proyectos de Energía Renovable de Celec EP.

Actualmente ella es la coordinadora nacional de los proyectos de energía renovable no convencionales, área donde, de la mano con la Dirección de Planificación, hacen el desarrollo de los proyectos de energía en el país enmarcados en el Plan Maestro de Electricidad que tenemos de nuestro ente rector que es el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Estudios

A través de la Agencia de Regulación y Control de Energía Eléctrica (Arconel) se realizó el documento junto con el Ministerio de Energía. Celec ha profundizado los estudios. Hay más de 14 estaciones meteorológicas en el país, convenios con el Inamhi y además se realiza un mapeo del recurso eólico. Celec trabaja a través de la prospectiva eólica que permite identificar emplazamientos con buen recurso para la producción de energía eléctrica.

“Acabamos de recibir una consultoría, en la cual analizábamos el recurso eólico complementario, esto es tratar de dar un balance a la matriz energética en donde tenemos grandes centrales hidroeléctricas construidas, pero en el sector de la Amazonía. En cambio, el componente que tiene el recurso eólico -callejón interandino- tienen un comportamiento de estacionalidad muy similar al comportamiento hídrico de la Amazonía (en los meses de mayo, junio, julio, agosto donde hay gran recurso hídrico hay también recurso eólico, mientras que, en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero que tenemos baja hidrología también es bajo en recurso eólico)”, agregó.

Añadió que las cuencas de la Amazonía tienen un comportamiento muy similar a los vientos de los proyectos eólico de cordillera; por otro lado, los vientos que se tiene hacia el Pacífico, como el de Santa Elena, tienen el comportamiento de las cuencas hidrográficas que van hacia el Pacífico). Por eso se analiza dar un balance a la matriz energética a través del aprovechamiento de otros emplazamientos eólicos que se encuentran en la costa.

País

En el país, no solo funciona el Villonaco I. Hay dos centrales eólicas pequeñas en Galápagos (San Cristóbal y Baltra). La más grande instalada y operando en el continente es la Central Eólica Villonaco con unas condiciones especiales, ya que desde su construcción aprovecha el recurso eólico generado por los vientos fríos de Loja que pasan por el cerro Villonaco y llegan hacia Catamayo, se calientan, pierden partículas de humedad, se vuelven menos densos y elevan hasta el nivel de la tropopausa, se enfrían y descienden; esto es lo que mantiene constantes vientos y genera un microclima interesante en la zona. Villonaco I aprovecha justamente estos microclimas, convirtiéndola en una de las centrales de mayor producción a escala mundial (tiene un factor de planta sobre 54% promedio en los últimos años y una producción energética abundante).

Localizaciones

Villonaco II y III están localizados en el cantón Loja, “tienen condiciones muy buenas de viento donde hemos tratado de reflejar a través del mismo nombre, que pueda llevar esa experiencia de Villonaco I. Villonaco II está sobre el cerro Membrillo Ducal y Villonaco III en la parroquia de Chuquiribamba”, dijo. Actualmente se está haciendo nuevos estudios de medición en otros lugares donde hay también potencial, como lo es en el cantón Celica.

Promoción

El 30 de julio de 2019 inició la promoción de los proyectos Villonaco II y III (110 megavatios que se instalarán en la provincia de Loja, a diferencia del I que tiene solamente 16.5 megavatios instalados). Aproximadamente se tendrán 60 turbinas instaladas, que variarán dependiendo del diseño de la empresa que gane la licitación.

En esa fecha hubo más 60 empresas interesadas, entre nacionales e internacionales, atraídas por las buenas condiciones de sus proyectos de energías renovables no convencionales.

Beneficios

En el I, no solo es rentable en ingresos económicos ya que en lo social también las comunidades aledañas se han beneficiado.

El II y III, traerán a Loja un dinamismo de la economía de manera global, al ser dos proyectos simultáneos. Se habla de aproximadamente 200 plazas de empleo en cada emplazamiento por el lapso de dos años. Luego en la fase de operación y mantenimiento, quedarán de 30 a 40 personas.

Producción

Luego del proceso del llamamiento a la licitación, se elegirá a la empresa que ofrece el menor costo kilovatio hora. El Gobierno no invertirá, ya que es netamente inversión privada. Son 385 gigavatios hora año que van a producir las centrales y el Estado la comprará toda esa energía al valor más económico (el de la licitación). Por ejemplo comparado a otros procesos de la región como de Chile, Perú, México, en las licitaciones, va de 4 a 6 centavos el kilovatio hora; pero obviamente hay que ver las condiciones específicas del Villonaco. Lo que se aspira que el costo sea menor de lo que se paga hoy en el Villonaco I.

Convocatoria

El 28 de agosto de 2019 procederán con la convocatoria oficial. Luego, solo las empresas precalificadas accederán al cuerpo de datos donde está publicada la información técnica; siempre y cuando hayan pagado un derecho de participación.

—–

El proyecto eólico Villonaco II y III, de 110 MW se concesionará por 25 años.

—-

Enith Carrión

Lojana

Ingeniera eléctrica

Maestría en Gestión de Proyectos

Maestría en Telemática

Especialización de Sistemas de Transformación de Energía en la Universidad de Berlín, Alemania

cronica.com.ec