YPF Luz sumará 400 MW de energía eólica en 2020 en Argentina

La empresa de generación eléctrica YPF Luz sumará en 2020 unos 400Mw de energía eólica, que destinará principalmente a proveer a los grandes usuarios privados en contratos a largo plazo, y ratificó que analiza sumar proyectos de parques solares a su cartera de renovables.
La empresa precisó que los 400 Mw que estarán disponibles en el mercado en 2020 corresponden a los parques eólicos Manantiales Behr, en Chubut, con 99Mw; Los Teros, en Buenos Aires con 174Mw y Cañadón León, en Santa Cruz con 122 Mw.

Tras la puesta en marcha del proyecto Manantiales Behr, la compañía tiene en la actualidad avanzada la construcción del parque ubicado en la localidad bonaerense de Azul, y a pesar de que su puesta en operaciones está prevista para febrero ya tiene suscriptos los primeros contratos de provisión de energía.
En ese sentido, esta semana, la energética firmó un acuerdo por 10 años con la empresa Holcim, uno de los mayores productores locales de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios para la construcción, para la provisión de electricidad a partir de fuentes renovables.

De esta manera, YPF Luz suministrará energía eólica para las operaciones de las cinco plantas de cemento de Holcim en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy.

La energía contratada es de un promedio anual de 142 GWh para la cual empleará 30 Mw de potencia instalada en el parque.

El inicio del suministro está previsto para comienzos de 2020, alcanzando el 35% de cobertura de la demanda total de energía de la cementera al finalizar el primer semestre del próximo año.

A Holcim el acuerdo le permitirá reemplazar la energía no renovable consumida actualmente en sus operaciones por energía eólica, y contribuirá a alcanzar la meta de reducción de 40% de generación de C02 para 2030.

La cementera producirá 1,2 millones de toneladas de cemento por año con energía renovable, el equivalente a construir 105.000 viviendas o 3,000 kilómetros de ruta de dos carriles, que le permitirá a la compañía una reducción de 63.000 tn de emisiones de CO2.

La energía de Los Teros abastecerá también parte de la demanda de la automotriz Toyota, la textil Cladd, la alimenticia Nestlé, la distribuidora Coca Cola FEMSA, y la productora de nutrientes Profertil.