Cómo Uruguay logró un cambio de matriz eléctrica

El ingeniero Ernesto Elenter, experto en eficiencia energética y energías renovables, habló en No toquen nada sobre el cambio de la matriz eléctrica que realizó Uruguay y cómo es visto desde otros países de la región.

Elenter dijo en No toquen nada que en la transformación de la matriz eléctrica “Uruguay dio un paso de gigante, aplaudido por el mundo entero”. Comentó que en eventos y congresos internacionales sobre el tema energético se toma a Uruguay como referente internacional.

“Uno a veces lo dice hasta con culpa, porque cómo Uruguay, un país tan chiquito, puede haber hecho una transformación que sea admirada por otros países, pero es la realidad. Eso lo hemos logrado con el esfuerzo de privados y públicos, y sobre todo, a partir de una política de Estado de aquel famoso acuerdo multipartidario, en el que todos los partidos se alinearon atrás de una estrategia país de transformar la matriz eléctrica del Uruguay”, añadió.

Especificó que es más preciso hablar de un cambio en la matriz eléctrica más que en la matriz energética, porque esta última abarca también a la leña, el gas natural, el petróleo y los combustibles.

Mencionó también que esto provocó que en 2017, el 98% de toda la energía que consumió Uruguay fuera renovable; y en 2018, la cifra fue del 97%. Además, “si uno mira los números de prácticamente todos los días de los últimos meses ha sido 100% renovable, un lujo que muy pocos países del mundo nos podemos dar”, agregó. “”

Elenter, que es director y gerente de consultoría de SEG Ingeniería, indicó que Uruguay es un país que históricamente ha tenido una cuota de energía renovable, debido a su riqueza en hidroelectricidad. Lo distinto de las nuevas energías renovables es que no dependen del factor clima, como las lluvias.

“A lo largo del año, en la energía eólica y la solar se puede predecir casi que exactamente con un margen pequeño de error cuántos kilovatios/hora va a entregar, por ejemplo, un molino de viento o un panel solar fotovoltaico. Hay variaciones hora a hora y día a día, es intuitivo, pero en términos anuales la energía que obtenemos del sol y del viento es conocida y podemos programar muy bien la operación del sistema eléctrico”, comentó.

La diferencia de esto con la hidroelectricidad va en que esta se ve influida por las lluvias, y este verano, por ejemplo, que fue muy lluvioso propició que esté sobrando energía. En el momento de la entrevista, el pasado jueves 25 de julio, Elenter dijo que Uruguay estaba consumiendo 1.555 megavatios y estaba exportando 1.159 megavatios a Argentina, es decir, que de todo ese volumen de energía renovable, además de lo que se consume, se está vendiendo a Argentina “casi otro Uruguay” de energía. Lo exportado a Argentina en ese momento provenía en un 50% de hidroelectricidad, 46% del viento y 4% de biomasa.

Añadió que en el largo plazo, la energía eólica ocupa entre el 30 y 40% en términos anuales, y que Uruguay es el segundo país con más penetración de energía eólica, después de Dinamarca.

180.com.uy