Omán estudia instalar una termosolar para generar electricidad

La Compañía de Adquisiciones de Energía y Agua de Omán (OPWP, por sus siglas en inglés), la única que adquiere nueva capacidad de electricidad y agua en virtud de la Ley del Sector, está reflexionando sobre los planes para establecer el primer proyecto termosolar para respaldar los futuros requisitos energéticos de la Zona Económica Especial (SEZ) en Duqm.

La central de energía termosolar concentrada solo procederá si el Proyecto de Energía Independiente (IPP) de carbón limpio propuesto en Duqm no recibe la luz verde del gobierno antes de fines de este año.



En lugar de la central de energía de carbón limpio se prevé un proyecto de energía termosolar de 600 MW, también conocido como un proyecto de energía solar concentrada (CSP), dijo OPWP en su Declaración de Perspectivas de 7 años recientemente publicada que abarca el período de 2019-2025.

Las centrales de energía termosolar concentrada utilizan miles de espejos de canal parabólico para convertir la energía del sol en calor de alta temperatura que luego se canaliza a través de un generador convencional para producir electricidad. La empresa propuesta también incluirá almacenamiento térmico para seguir funcionando después de la puesta del sol.

Se proyecta que la demanda de electricidad aumente a un 23 por ciento anual durante los próximos cinco años, en línea con las expectativas de fuertes flujos de inversión en la ZEE, la más grande de este tipo en Oriente Próximo. La SEZ y sus alrededores están actualmente atendidos por una central de 67 MW alimentada por diesel operada por la Compañía de Electricidad de Áreas Rurales (RAECO), según Oman Observer.