Masdar promueve las energías renovables (eólica y solar) en Armenia

La empresa de energías renovables de Abu Dhabi, Masdar, dijo que está buscando oportunidades de renovables en Armenia, una nación con un potencial «considerable» para el desarrollo de la energía solar y eólica.

Masdar y el Fondo de Intereses Nacionales de Armenia firmaron un acuerdo para explorar la colaboración en energía solar fotovoltaica (PV), energía eólica terrestre y energía solar flotante, informó la compañía en un comunicado.

«Como la economía de más rápido crecimiento en la Unión Económica de Eurasia, respaldada por un entorno regulatorio cada vez más abierto y de apoyo, Armenia es un lugar prometedor para la inversión en energía solar y eólica», dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.

Masdar, de propiedad total de Mubadala Investment Company de Abu Dhabi, está expandiendo sus proyectos de energía limpia ya que planea duplicar su capacidad de energía renovable en cinco años con nuevos proyectos en Asia y las Américas, en eólica, termosolar y fotovoltaica.

Armenia ya es un importante productor de energía hidroeléctrica, ya que muchos de los más de 200 ríos y lagos del país son adecuados para proyectos de energía solar flotante, según Masdar.

Gran parte de Armenia también es ideal para el desarrollo de parques eólicos, ya que alcanza velocidades del viento de 8,5 metros por segundo y superiores.

El país también recibe un estimado de 1.720 kilovatios-hora (kWh) de energía solar por metro cuadrado, en comparación con un promedio de 1.000kWh por metro cuadrado en Europa.

Armenia pretende generar más de una cuarta parte de sus necesidades de energía doméstica a partir de fuentes de energía renovables para 2025, y está limitando las emisiones de carbono en 633 millones de toneladas de CO2 equivalente entre 2015 y 2050, según Bloomberg New Energy Finance.

«Este acuerdo es el primero de muchos a nivel de gobierno a gobierno entre los Emiratos Árabes Unidos y Armenia», dijo David Papazian, director ejecutivo del Fondo de Intereses Nacionales de Armenia.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, realizó una visita de estado a los Emiratos Árabes Unidos en enero.

«Desde que mejoramos la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y Armenia en enero, es simbólico que nuestro primer acuerdo de inversión se refiera a las energías renovables», dijo Papazian.

El impulso de Abu Dhabi hacia las energías renovables es parte del objetivo del país para diversificar sus fuentes de energía. Los Emiratos Árabes Unidos planean satisfacer el 7 por ciento de sus necesidades de energía solar a partir de 2020 con termosolar y PV.