Eólica en Chile: transporte de 61 aerogeneradores de Acciona

Para transportar los aerogeneradores, el contratista recurrió a ALE. Cada aerogenerador estaba hecho de segmentos de hormigón, así como una góndola, que alberga el generador; un cubo, al que se unen las palas; y las mismas palas. En total, hubo 976 componentes.

La Ruta Energética de Chile 2018-2022 es una iniciativa que espera reunir a los interesados ??en la industria de las energías renovables. Tras su anuncio, Acciona de España fue contratada para construir cuatro nuevos proyectos de energía renovable en Chile, agregando 400 megavatios (MW) a través de dos parques solares y dos parques eólicos.

Uno de ellos es el parque eólico de San Gabriel, ubicado en el municipio de Renaico en la región de La Araucanía. Una vez completado, San Gabriel albergará 61 aerogeneradores, que agregarán 183 MW de energía ólica renovable a la red, con una inversión de $ 300 millones.

Para transportar los componentes, el contratista recurrió a ALE. Cada aerogenerador estaba hecho de segmentos de hormigón, así como una góndola, que alberga el generador; un cubo, al que se unen las palas; y las mismas palas. En total, hubo 976 componentes.

ALE se encargó de descargar los componentes de los barcos que llegan al puerto de Lirquén, cerca de la ciudad de Concepción. Después de recibir los componentes, tuvieron que ser transportados unos 230 km cerca de la ciudad de Renaico.

El desafío que enfrentó ALE fue navegar por la ruta desde el puerto hasta el sitio del parque eólico. El tamaño, el peso y el volumen de los componentes significaron que la ruta tenía que ser inspeccionada y planificada cuidadosamente. Cada barquilla pesaba 105 toneladas y cada pala pesaba 18 toneladas con una longitud de 65 m, lo que hacía que los componentes fueran difíciles de transportar en remolques convencionales y en alturas de puentes estándar.

Para resolver este problema, ALE examinó la ruta utilizando mediciones manuales, así como simulaciones topográficas y de software utilizando AUTOCAD y AUTOTURN para evaluar curvas cerradas.

Para transportar las palas, ALE trabajó con las autoridades locales para obtener los permisos pertinentes, pero también para hacer ajustes a la ruta, como cortar una parte de una montaña para lograr el radio de giro necesario y también cerrar temporalmente una central hidroeléctrica para reubicarse La línea de transmisión. Estos trabajos de subcontratación fueron coordinados por ALE, con el fin de realizar todas las actualizaciones a la ruta en la escala de tiempo necesaria para lograr el cronograma del proyecto.

El equipo que ALE utilizó varió desde 24 líneas de ejes, tres remolques con cuchillas, dos niños bajos y cinco remolques expandibles para acomodar las secciones de la torre.

ALE pudo revertir el proyecto dentro de los tres meses posteriores a su nombramiento. Esto fue posible gracias a la experiencia de ALE de entregar piezas a los lugares más remotos del mundo. Esto no solo mejora el costo por kWh de transporte de componentes, sino que también es vital para que los proyectos de energía renovable estén en funcionamiento.