5 formas en que la Comisión puede reforzar proyectos de energía eólica

WindEurope organizó un taller con la industria de aerogeneradores y la Comisión Europea sobre el recientemente creado Fondo de Innovación.

El Fondo es el sucesor del programa NER300. Se extenderá desde 2021 hasta 2030. Está dotado con al menos 450 millones de subsidios. Esto podría ascender a unos 10.000 millones de euros, dependiendo del precio del CO2. Será uno de los instrumentos de financiación clave para cumplir los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París.

El Fondo de Innovación apoyará las inversiones en energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica), almacenamiento de energía, almacenamiento y uso de la captura de CO2 y descarbonización de industrias de uso intensivo de energía. Su alcance abarca desde proyectos piloto hasta tecnologías precomerciales y proyectos comerciales a gran escala. Complementará la financiación de la investigación y la innovación (I + D) de otros programas de financiación europeos.

El Fondo de Innovación puede hacer importantes contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y la competitividad europea. En el taller, la industria de la energía eólica identificó 4 áreas clave donde el Fondo de Innovación agregaría el mayor valor. Estos son: eólica flotante en alta mar; la nueva generación de aerogeneradores y centrales híbridas; electrificación (incluida la potencia a X); y reciclaje de palas de aerogeneradores.

Los participantes pidieron a la Comisión que garantice que las convocatorias de proyectos cumplan con 5 principios clave:

    Los proyectos deben estar alineados con la agenda de investigación estratégica e innovación de la industria eólica (SRIA);
    La financiación debe abordar el llamado «valle de la muerte» en la financiación (el período entre la demostración y la decisión final de inversión);
    Adaptar la inversión inicial tan pronto como sea posible en el proyecto;
    Proyecto de convocatorias con umbrales de financiación; y
    Centrarse en proyectos replicables que impulsen la competitividad industrial.

«Hemos reunido a más de 40 compañías con proyectos potenciales para el Fondo de Innovación hoy», dijo Iván Pineda, Director de Asuntos Públicos de WindEurope. Esto demuestra que la industria está lista para escalar nuevas tecnologías, lo cual es fundamental para una industria en crecimiento y maduración. La energía eólica ha sido el sector más exitoso en la financiación proveniente del EU ETS. El programa NER 300 ha apoyado 8 proyectos de energía eólica. Queremos que aumente con el Fondo de Innovación. La energía eólica es la inversión más rentable para la financiación de la UE. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que aumenta el liderazgo tecnológico y la industrialización para Europa «.

La Comisión Europea se comprometió a hacer un seguimiento de los aportes de los participantes en cada proyecto en los próximos meses.