Eólica en el Líbano: Los parques eólicos de Akkar, ‘operativos’ en 2020

La construcción de los primeros parques eólicos debe comenzar «en los próximos 30 a 60 días» y estará en pleno funcionamiento en el verano del próximo año.

El presidente de Sustainable Akkar, Salah Tabbarah, dijo a una audiencia en un panel de EcOrient el segundo día del Proyecto Líbano el miércoles. Situados en Jabal Akroum, en la región noreste de Akkar, los parques eólicos tendrán una capacidad de producción total de 180 megavatios que se venderán a la compañía eléctrica estatal Electricite du Liban a la tasa acordada de aproximadamente 11.3 centavos por kilovatio hora.

En representación del sector privado, Sustainable Akkar y otros dos consorcios, Lebanon Wind Power y Hawa Akkar, firmaron un acuerdo de compra de energía, el primero de Lebanon, en febrero de 2018, en un esfuerzo por cerrar una brecha estimada de 1 gigavatio que existe entre el suministro eléctrico actual y el real La demanda en el país.

La reforma del sector eléctrico es una de las principales recomendaciones del CEDRE para revitalizar la economía del Líbano, donde la infraestructura se ha visto obstaculizada durante años por tensiones políticas.

Al apoyar a la compañía eléctrica estatal, EDL ha impuesto una carga masiva a las finanzas públicas.

A pesar de que el proyecto no se habrá enfrentado mucho, como el entonces ministro de Energía y Agua, César Abi Khalil, otorgó a las compañías 18 meses en febrero de 2018 para completar los preparativos de las granjas, el proceso que llevó allí no fue precisamente una navegación fácil.

Hablando en el panel de “Energía alternativa en la red eléctrica libanesa”, el moderador Hassan Harajli, gerente de proyectos en Cedro PNUD y profesor de AUB sobre energía renovable, le preguntó a Tabbarah si, con todas las dificultades y los obstáculos que él y su equipo habían encontrado, él volvería a este proyecto si pudiera retroceder en el tiempo.

Tabbarah bromeó: «No”, aunque admitió que los conocimientos que acumuló durante los últimos años, tanto en el nivel positivo como en el negativo, serían beneficiosos a la hora de abordar otras oportunidades.

Sin embargo, Michel Cordahi, presidente de Lebanon Wind Power, se apresuró a recordarle a Tabbarah que a menudo había expresado el «orgullo nacional» que sentía por ser parte de este proyecto «realizado a un nivel mundial» y que compartían la convicción de que sus esfuerzos fue mucho más allá del aspecto empresarial.

«Te garantizo que lo harías todo de nuevo», Cordahi gentilmente arrugó a Tabbarah.

En EcOrient, organizado por la Unión Europea bajo el patrocinio del Ministro de Energía y Agua, Nada Boustani, hubo una discrepancia notable entre el cinismo de la audiencia y el optimismo de la mayoría de los panelistas.

Si bien los representantes gubernamentales, representantes comerciales de varias embajadas europeas y representantes del sector privado se mostraban líricos sobre el progreso significativo que el gobierno ha hecho en sus esfuerzos de energía sostenible, muchos miembros de la audiencia hicieron preguntas críticas.

Sin embargo, el representante de Boustani, Joseph El Assad, asesor técnico del ministerio y del Centro Libanés para la Conservación de la Energía, intentó en repetidas ocasiones mitigar el cinismo de la audiencia asegurándoles que el ministerio había dado pasos importantes para alcanzar los objetivos elevados establecidos en el Programa Nacional de Energía 2016-2020. Plan de acción para la eficiencia.

Assad dijo que, de acuerdo con un nuevo decreto que pronto se presentará al Consejo de Ministros, las etiquetas de energía para los electrodomésticos, así como la instalación de calentadores de agua solares y bombas de calor serán parte de los requisitos obligatorios para las nuevas construcciones públicas.

«El ministerio está avanzando hacia la aplicación obligatoria a través de la legislación», enfatizó Assad. «Necesitamos mantener una pequeña creencia positiva en nuestro gobierno, no centrarnos cada vez más en todo lo que sale mal, en todos los aspectos negativos».

Si bien Assad admitió que hubo «batallas e hipo» en el camino, principalmente de la variedad política, cree firmemente que, con base en indicadores cualitativos y cuantitativos medidos recientemente, el objetivo es aumentar la energía renovable del 12 por ciento para 2020 y del 30 por ciento. En 2030 se alcanzaría.

En una nota positiva más amplia, los panelistas acordaron que el proyecto del parque eólico también había contribuido, en cierto nivel, a restablecer la confianza de los inversores en el Líbano, tanto a nivel nacional como internacional.

«Este proyecto es un punto de inflexión», dijo Cordahi. «Es la primera vez que tenemos un PPA bancario de clase mundial».

Si bien Cordahi admitió que la financiación del proyecto no vino sin sus dificultades, debido a la mala calificación crediticia del Líbano y otros indicadores de la inestabilidad de su economía, esas «luchas cotidianas» con los prestamistas ahora estaban detrás de ellas.

“En realidad, estamos sobre suscritos [cuando la oferta de los inversionistas excede la demanda] en este proyecto. Creen en el nuevo plan energético ”.