Última licitación de energía eólica en Turquía

La proporción de energías renovables (incluida la hidroeléctrica) aumentó de 43,3% a 44,7%, y la proporción de la capacidad total instalada de energía eólica aumentó de 7,9% a 8,4% en 20181.

La capacidad instalada de los aerogeneradores de energía eólica de Turquía es de 6,9 GW. En 2018, el 6.7% de la generación eléctrica se generó a partir de plantas de energía eólica. A pesar de que en los últimos años hemos sido testigos de avances impresionantes en el sector de la energía eólica, está claro que tenemos un largo camino por recorrer. Además, tenga en cuenta que las inversiones en energía renovable son cruciales teniendo en cuenta el papel vital que desempeña en la reducción de la dependencia energética, la reducción de la huella de carbono y la garantía de suministro energético.

Echemos un vistazo a los desarrollos recientes en el mercado de energía eólica de Turquía: después de la primera licitación del proyecto de zonas de fuente de energía renovable de energía eólica (YEKA RES-1) para WEPP en 2017, la licitación de YEKA RES-2 para Bal?kesir, Çanakkale, Ayd?n y Mu?la Las regiones de conexión con una capacidad de 250 MWe se llevaron a cabo hace unas semanas. Esta inversión de mil millones de dólares no solo espera satisfacer las necesidades de electricidad de aproximadamente 1 millón 200 mil hogares, sino que también muestra una confianza evidente en el clima de inversión del mercado de energía renovable de Turquía. Cabe destacar que el período de licencia de las instalaciones que se establecerán dentro del alcance de la licitación YEKA RES-2 será de 49 años.

Las ofertas ganadoras de la oferta YEKA RES-2 mencionada anteriormente son las siguientes:

    La oferta de Enercon de 4.00 $ / céntimo para Mugla WPP,
    La oferta de Enerjisa de 4,56 $ / centavo para Ayd?n WPP,
    La oferta de Enerjisa de 3,67 $ / céntimo para Çanakkale WPP,
    La oferta de Enercon de 3.53 $ / centavo para Bal?kesir WPP,

Teniendo en cuenta que la primera subasta para YEKA se ganó con una oferta de 3,48 / $ centavo, algunos pueden argumentar que los precios en YEKA RES-2 son relativamente altos. Por supuesto, la principal razón de la diferencia de precio es que la licitación YEKA-1 se realizó por mil MWe. En otras palabras, la economía de escala de las inversiones podría ser la razón principal de la brecha de precios declarada. Por otro lado, a pesar de los recientes desarrollos económicos, como el aumento del interés y la volatilidad en los ratios de cambio, podemos subrayar que la licitación YEKA-2 RES es muy importante para ser un indicador de confianza real en el futuro de nuestro país. Eventualmente, podemos animar la fiesta de la cosecha del Ministerio de Energía de sus políticas energéticas «locales y nacionales».

Según el art. 6 / 1- (h) del Reglamento de zonas de fuentes de energía renovables, el anuncio de la licitación debe incluir «precio máximo y tiempo de compra de la electricidad» junto con la otra información establecida en el Reglamento establecido. Por lo tanto, de acuerdo con el anuncio YEKA-2 RES, las empresas ganadoras tienen una garantía de compra de electricidad de 15 años para que la electricidad sea generada por sus WPP para que se instalen en áreas temáticas dentro del contexto del Contrato de Derecho de Uso de YEKA que se firmará entre los ganadores y Ministerio de Energía y Fuentes Minerales.

Dicho esto, debemos notar que debe haber algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta al diseñar el marco legal de las políticas de apoyo a la energía renovable de Turquía, que son las siguientes:

    La tendencia global a promover la generación de energía distribuida.
    Disminución significativa de los costos de inversión de los WPP.
    Efectos negativos de los contratos a largo plazo en los mercados competitivos.
    Efectos de distorsión de mercado de los incentivos.

En ese sentido, cuando examinemos los resultados de la reciente licitación YEKA RES-2, la disminución de la capacidad de la oferta de 1.000 MWe a 250 MWe se evaluará como un avance positivo. Las otras diferencias notables de YEKA RES-2 de RES-1 son las siguientes: i) hacer la región de licitación por región que permitió el cálculo del potencial eólico local y ii) eliminar la condición de producción local. Además, como mencionamos anteriormente, el número de asistentes y las ofertas finales nos muestran la confianza de los inversores en el mercado energético turco. Por cierto, vale la pena señalar que el índice de crecimiento anual esperado de la demanda de electricidad en un escenario bajo es superior al 3%. Hace que el mercado sea atractivo para los inversores. Sin embargo, la previsibilidad es un activo invaluable para los inversionistas, por lo que esperamos buenas noticias del gobierno con respecto al esquema de soporte de renovables que será efectivo después de 2020 a su conveniencia.