Acciona suministrará renovables a los aeropuertos de Aena

ACCIONA se ha adjudicado la mayor parte del suministro eléctrico licitado por Aena para el año 2020, con un volumen de energía estimado en 728 gigavatios hora (GWh).

En concreto, ACCIONA se ha adjudicado cuatro de los siete lotes licitados por el operador aeroportuario, que representan un 76% de la energía total del concurso e incluyen el suministro de alta tensión a todos los aeropuertos de Aena situados en la Península Ibérica, entre ellos el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El plazo de vigencia del contrato será del año 2020 con la posibilidad de prórroga por un año previo acuerdo entre ambas partes.

Al igual que toda la energía que comercializa ACCIONA, la que se entregue a Aena contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El uso de energía limpia en los volúmenes indicados evitará en su conjunto la emisión a la atmósfera de más de 460.000 toneladas de CO2, principal causante del cambio climático, en centrales térmicas de combustible fósil, según el mix de generación en España.

“Es una gran noticia que Aena confíe nuevamente en ACCIONA como proveedor de electricidad 100% renovable, y estamos encantados en colaborar con un cliente tan relevante para atender su consumo eléctrico de forma muy competitiva y contribuir al mismo tiempo a reducir su huella de carbono” ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de Energía de ACCIONA.

Suministro corporativo

ACCIONA, a través de su filial ACCIONA Green Energy Developments, es la primera comercializadora de energía exclusivamente renovable en el Mercado Ibérico de la Electricidad, con la previsión de alcanzar unas ventas de más de 6 teravatios hora (TWh) de energía en el presente ejercicio.

La compañía cuenta entre sus clientes presentes o históricos con más de quinientas empresas e instituciones de los sectores más diversos, tales como Telefónica, Unilever, Adif, Navantia, RTVE, Agrolimen, Bimbo y Merck. Fuera de la Península Ibérica, la compañía es también activa comercializadora de energía renovable a clientes corporativos, donde ha suscrito acuerdos en la modalidad de PPA (power purchase agreement) a largo plazo con grandes compañías como Google, Falabella, LATAM Airlines y ENAMI (todas ellas Chile), Cemex (México) y Viva Energy (Australia).

El suministro de energía renovable en el sector corporativo es una actividad en clara expansión, en la medida que cada vez más las compañías buscan mejorar la sostenibilidad de sus negocios y reducir su consumo energético. La energía renovable, como la eólica o la solar fotovoltaica, presenta un indudable atractivo al ofrecer interesantes beneficios simultáneamente: control del gasto energético, reducción de la huella de carbono y mejora de la reputación e imagen de marca.

ACCIONA es un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y más de 9.600 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes. Cuenta con 223 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes.