Resultados electorales de la UE: el Parlamento tiene el mandato de cumplir con una economía basada en las renovables ara 2050

Del 23 al 26 de mayo, millones de europeos acudieron a las urnas para elegir a sus miembros del Parlamento Europeo. La participación electoral de la UE de este año fue del 51%, la más alta desde 1999. Y fue la primera vez que la participación había aumentado en las elecciones europeas.

Los votantes ven cada vez más que los desafíos del clima y la energía se abordan mejor a nivel de la UE. En muchos países, las partes que han sido más claras en cuanto a la necesidad de ambición climática lo hicieron bien.

Entre ellos, el centro-derecha, los socialistas, los liberales y los verdes tienen una mayoría dominante en el Parlamento. Ahora existe un amplio apoyo público para las políticas que brindarán una economía limpia para todos los europeos, y el nuevo Parlamento debe actuar en base a ese mandato, promoviendo la eólica, PV y termosolar.

Para ayudar a que la transición climática y energética sea una realidad, el Parlamento Europeo debe garantizar que la UE implemente el Paquete de Energía Limpia acordado. Eso incluye lograr que los Estados miembros cumplan con ambiciosos y detallados Planes Nacionales de Energía y Clima.

Pero la UE debe hacer más que simplemente implementar el Paquete de Energía Limpia. El Parlamento Europeo deberá impulsar la electrificación del transporte y la calefacción a base de energías renovables. Si Europa quiere reducir las emisiones al mismo tiempo que aumenta la independencia energética, la electricidad tendrá que aumentar desde el 24% en la combinación energética de Europa a más del 60% para 2050.

La descarbonización de las industrias con alto consumo de energía en Europa debe estar en el centro de una nueva estrategia industrial europea.

Una vez más, el Parlamento tendrá que impulsar esta agenda. También deberá garantizar que mantendremos una industria competitiva de energías renovables aquí en Europa. Obtener este derecho es esencial para lograr una transición energética justa y rica en empleos.

De manera crucial, el Parlamento comparte el poder de la bolsa con los Estados miembros. En los próximos 5 años, la financiación de la UE debe estar dirigida a proyectos que cumplan nuestros compromisos en virtud del Acuerdo Climático de París: eso es más financiación para la investigación y la innovación en energía de cero emisiones de carbono, comenzando con la energía eólica; y para las redes eléctricas que necesitamos expandir a medida que entregamos la transición energética.

Si el Parlamento da estos pasos, ofrecerá más que una economía limpia: significará más puestos de trabajo altamente calificados, más prosperidad y una Europa más inclusiva. WindEurope estará a la vanguardia de estas discusiones en los próximos años.