La Asociación Eólica de Cantabria pide nueva potencia

La Asociación Eólica de Cantabria pide al nuevo Gobierno regional que se forme tras los comicios del 26M que se implante nueva potencia eólica en esta legislatura.

Esta asociación señala en una nota de prensa que acaba de celebrar su asamblea anual, «justo en el momento» en el que la región se encuentra pendiente de la conformación del Parlamento y del Gobierno autonómico.

Los representantes de las empresas del sector en la comunidad confían en que el nuevo Ejecutivo regional «se muestre ágil y diligente» con la tramitación de los distintos proyectos presentados, con los que se podrían alcanzar los 700 MW que contempla el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria.

La asociación espera que los nuevos gobernantes de la comunidad «demuestren su sensibilidad con el sector de las energías limpias», agilizando la tramitación de estos proyectos de aerogeneradores.

Las empresas promotoras insisten en su disposición al diálogo y a «subsanar con idéntica diligencia cualquier mínimo defecto o necesidad de documentación e información».

Todas entienden la necesidad de ser especialmente rigurosos con la minimización del impacto ambiental «en un territorio tan diverso como Cantabria».

Las empresas afirman que «simplemente» piden al nuevo Gobierno «que donde normalmente se tarda dos meses, no se tarde dos años en tramitar».

«El sector eólico sigue creyendo en la posibilidad de desarrollarse en Cantabria. El recurso de viento es bueno y los proyectos están estudiados muy en detalle. Tanto es así que las empresas siguen haciendo esfuerzos económicos y en estos momentos están avalando con 40.000 euros cada megawatio propuesto, lo cual arroja una cifra que supera los 30 millones de euros en total», indica la asociación en una nota de prensa.

Y agrega que «todos los proyectos planteados en Cantabria están fuera del sistema de primas y de las últimas subastas del Gobierno de Mariano Rajoy en España».

Eso supone, según explica, que son proyectos que saldrán al mercado libre, lo cual pone de manifiesto, apunta la AEC, «la confianza de las empresas en las posibilidades de Cantabria como región productora de energía eólica».

La asociación lamenta que en la actualidad «sólo» hay en funcionamiento 32 MW en el parque de Cañoneras en Soba.

La AEC confía asimismo en la capacidad y la solvencia de las empresas promotoras para realizar un desarrollo eólico sostenible, y subraya que la energía limpia «es una prioridad para Europa».

En este sentido las eólicas se congratulan de la apuesta del Estado español por la transición energética, así como su compromiso de no penalizar con carácter retroactivo las inversiones en energía solar y energía eólica.

«Actualmente Cantabria tiene una previsión de poder instalar en la región alrededor de 700 MW de potencia eólica, tal y como recoge el Plan Energético vigente hasta 2020. La AEC espera que Cantabria no deje pasar esta gran oportunidad que traerá una notable actividad económica a nuestra comunidad y podrá ayudar al desarrollo de numerosas zonas rurales», recalca.

La asociación eólica de Cantabria está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, transporte, mecanizados, o montajes eléctricos, entre otras.